El viernes abrirá sus puertas la Feria Internacional del Libro de Neuquén

En su séptima edición ofrecerá a sus visitantes una gran variedad de charlas, conferencias, espectáculos infantiles y musicales, teatro, cine y mesas de debate que se presentarán en una extensa grilla de actividades programadas durante diez días.

Regionales 29/08/2019
Ferei del libro Nqn

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y la globa ubicada en el predio lindero a este museo se convertirán en el centro cultural más grande de la Patagonia. Quienes la visiten podrán encontrar un predio ferial con más de 60 stand, y participar de las diferentes presentaciones que se realizarán en alguno de los tres auditorios preparados para recibir cientos personas en cada encuentro.

El sábado a las 11 será el intendente, Horacio Quiroga, el encargado de inaugurar oficialmente esta feria que se extenderá hasta el 8 de septiembre. Ana Bonet, secretaria de Cultura y Turismo, convocó a todos a visitar la feria y recorrerla. “Vamos a tener una globa anexa de más de 3000 metros cuadrados con más comodidad para hacer los recorridos, y nuevos auditorios con más capacidad”, contó la funcionaria quien destacó que también se programaron actividades una sede del Centro Cultural Oeste, y otras en el Ámbito Histrión, lugar en el se centrarán las propuestas teatrales.

“El teatro tendrá un sitio de preferencia, y contaremos con una gran cantidad de espectáculos muy destacados y en esto contamos con el apoyo y la colaboración del Instituto Nacional del Teatro”, agregó la secretaria de Cultura.

“Por otro lado la feria pondrá en escena a la torre Talero este sábado 31 a partir de las 14, con una actividad artística que se desarrollará en el predio del lugar con la presencia de su nieta y única heredera, Martha Talero”, dijo la funcionaria.

También mencionó que todas las mañanas y tardes, habrá una gran cantidad de actividades programadas para las visitas escolares, “tenemos muchas y para todos los niveles educativos. Este año hubo récord de inscriptos y nos van a visitar más de 11 mil alumnos de escuelas no solo de Neuquén, sino de localidades vecinas”.

Destacó además que el lunes 2 de septiembre de 9 a 18, en el auditorio Irma Cuña, se desarrollará la VII Jornada General de Reflexión sobre la Educación “Lectura y aprendizaje integrado”, “que tendrá puntaje para los docentes que participen”.

Para conocer con detalle el cronograma mencionó que se podrá acceder a la página de la Municipalidad: http://www.ciudaddeneuquen.gob.ar/feria-del-libro/, “está todo detallado, días, horarios y auditorios en donde podrán escuchar y disfrutar de lo que les interese”.

Entre muchos de los artistas destacado, se podrá disfrutar por ejemplo este viernes inaugural a las 15 de la charla de Luciano Lutereau, escritor y psicoanalista, que presentará sus libros “Más crianza y menos terapia” y “Esos raros adolescentes nuevos”; también a las 18.30 Luciana Peker se lucirá con su libro «La revolución de las hijas» y a las 20.30 la guionista y dramaturga Claudia Piñeiro estará con su libro «Quién no». .

En tanto este sábado a las 16.30 el economista Martín Lousteau presentará su libro “Debajo del agua”; y a las 18 el historiador Gerardo Bartolomé presenta su libro “Yo, el Perito Moreno”, con prólogo del intendente Quiroga; luego a las 19 el periodista y editor Daniel Balmaceda, recorrerá la charla con su libro «Qué tenían puesto: La moda en la historia argentina».

Durante el primer domingo de septiembre algunas de las actividades destacadas serán a las 19 con el Coach Ontológico Pablo Iachetti y su libro «Tu vida sin límites»; pregunta al público ¿Qué hay en tu vida que quieras lograr?, ¿Cómo diseñar emociones poderosas en mi día a día? y ¿Cómo mantenerme motivado todos los días?. Este mismo día a las 20.30 el periodista Ricardo Canaletti estará con «Crímenes sorprendentes de la clase alta argentina».

El lunes 2 a las 17.30 habrá una conferencia de la escritora y periodista cultural Canela que estará con su libro «El trabajo de la poesía»; a las 18 el escritor mexicano, Dante Medina Magaña con sus obras completas: «Sin miedo a las palabras»; y a las 21 en el Auditorio Irma Cuña se realizará el espectáculo musical a cargo de Willy Crook & The Puelches.

Para el martes 3, entre la grilla de actividades se prevé a las 19 la proyección de la película «Piazzolla, los años del tiburón», por primera vez los archivos del legendario bandoneonista Astor Piazolla son abiertos por su hijo. Acompañará este evento, su director Daniel Rosenfeld. En tanto a las 21.30, la pop alternativa Ainda Dúo presenta su último disco «Animal» en vivo.

El miércoles 4 a las 18.30 la escritora Laura G. Miranda presenta su novela «Volver a mí» (VeRa) Para volver a creer en el amor y a las 20.00 El escritor Guillermo Saccomanno dialoga con Nano Balbo, a propósito de su libro «El maestro».

En tanto el jueves 5 a las 18 el reconocido diseñador gráfico Pablo Bernasconi presenta su libro «El Infinito» y dará una charla sobre creatividad, literatura, ilustración, el trabajo en prensa y el libro álbum; a las 19 la astróloga y tarotista Jimena La Torre se referirá a su libro «El pequeño gran libro del tarot», presentará el «Manual Astral del Siglo 21» y anticipará sus «Predicciones 2020».

El viernes 6, entre muchas otras cosas, para los más chicos se presentará a las 18.30 Obra de títeres infantil «El Horrible». Adaptación de los cuentos «El Brujo el Horrible» y «El libro rojo de los hechizos» y a las 18.30 Fabio Lacolla, psicólogo, músico y ensayista presenta su libro «El ensayo amoroso: El amor en tiempos de WhatsApp y redes sociales».

Para el sábado 7 se espera una jornada con una gran variedad de propuestas entre las que se destacarán a las 19.30, el filósofo y ensayista Darío Sztajnszrajber presenta su libro «Filosofía a martillazos»; y a las 22, el espectáculo musical a cargo de Javier Malosetti & La Colonia.

Para el cierre, el domingo 8, a las 17.30 el psicólogo y periodista José A. Tasat presentará su libro «La educación negada. Aportes desde un pensamiento americano»; y a las 20.00 la antropóloga feminista Rita Segato dictará la conferencia de cierre de la VII Feria Internacional del libro de Neuquén.

Sistema de entrega de entradas gratuitas para charlas de gran concurrencia

Bonet aclaró que las charlas de Luciana Peker, Claudia Piñeiro, Darío Sztajnszrajber y Rita Segato, en las que se espera una gran concurrencia de público serán organizadas con sistema de entradas gratuitas. En los espectáculos musicales de: Willy Crook, Ana Prada, Javier Malosetti & La Colonia y Ainda Dúo, la metodología será la misma.

“Quienes estén interesados deberán presentarse dos horas antes de la charla en la mesa de informes del MNBA (Mitre y Santa Cruz) y obtendrán dos números por persona”, adelantó Bonet.

Las localidades para las charlas suman un total de 500, de las cuales 250 son para presenciar la charla en vivo en el Auditorio del MNBA y 250 para verla a través de una transmisión online que se organizará en una de las globas. En tanto para los espectáculos musicales la capacidad es de 250 personas sentadas en la globa “Irma Acuña”.

Te puede interesar
Lo más visto