El 60% de la matrícula escolar estatal tendrá Internet hacia fin de año, dijo Finocchiaro

Recibirán programación y robótica a través de un nuevo diseño del Plan Nacional de Alfabetización Digital, que incorporará 450 contenidos, informó el Ministerio de Educación de la Nación.

Nacionales 08/05/2019
Finocchiaro

El 60% de los alumnos de todo el país estarán conectados a Internet en casi 20.000 escuelas estatales hacia fines de este año, en donde recibirán programación y robótica a través de un nuevo diseño del Plan Nacional de Alfabetización Digital, que incorporará 450 contenidos concretos para trabajar en las aulas, informó hoy el Ministerio de Educación de la Nación.

La idea, además, es que la enseñanza de programación y robótica "esté incorporada a las currículas en todas las provincias en septiembre del año que viene. En la actualidad, sólo algunas jurisdicciones de manera incipiente desarrollan algunos contenidos propios", dijo Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa.

El nuevo diseño del programa de alfabetización digital incluye además la realización a partir de hoy y hasta el 7 de junio de una Maratón Nacional de Programación y Robótica en los tres niveles de enseñanza y el lanzamiento de una propuesta denominada "HUB tecnoeducativo".

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, señaló que "esta propuesta que desarrollaremos a partir de Educar Sociedad del Estado, consiste en convocar a empresas privadas relacionadas con la educación, organizaciones civiles y emprendedores, entre otros, para que nos aporten proyectos que mejoren la educación a través de la tecnología".

"La política educativa en este aspecto siempre estará a cargo del Estado, lo que proponemos a partir del HUB es saber qué proyectos pueden aportar otros sectores y como se los puede compatibilizar con nuestras propias políticas de desarrollo tecnológico en las escuelas", aseguró Finocchiaro.

De acuerdo a datos que dio el ministro, el 60% del total de la matrícula escolar del país, poco más de cinco millones de alumnos sobre un total de nueve millones en los niveles inicial, primario, secundario y terciario de escuelas estatales que hay en la Argentina, tendrán conexión a Internet en los colegios.

Precisó además que a marzo pasado, eran 14.242 escuelas las que tenían conexión a Internet y hacia fines de este año serán 19.177 los establecimientos conectados a la red.

Finocchiario afirmó que estos nuevos lineamientos del programa de alfabetización digital se vinculan directamente con la Secundaria 2030 y el programa Aprender Matemáticas que lanzamos a principios de este año.

Ripani explicó que "tras la aprobación de los Núcleos Aprendizaje Prioritarios (NAP) el año pasado, que incluyen la enseñanza de programación y robótica, lanzamos estas nuevas series educativas de Aprender Conectados, con contenidos concretos que los docentes pueden aplicar en las aulas".

"Con esto queremos sistematizar la enseñanza de estas dos herramientas claves, ahora el modo en el cual se las integrará a la currícula lo decidirá cada provincia, aunque nosotros proponemos que lo hagan a través de la enseñanza de las Matemáticas", detalló la funcionaria.

En total, el programa Aprender Conectados desde que fue lanzado hace tres años, posee 1.800 recursos educativos que los docentes pueden aplicar en las aulas. Lo que anunció el Ministerio es la incorporación de 50 videos y 450 recursos más, los que fueron especialmente diseñados por alumnos y docentes con contenidos propios de cada región.

En este sentido, Ripani explicó que "ahora estamos en un período de transición hasta que logremos ensamblar todo el ecosistema educativo para que los docentes y los propios alumnos se apropien de estos contenidos de manera amigable".

En este aspecto destacó que "las series educativas que incorporamos les enseñan a los chicos, a través de dibujos animados en el nivel inicial, con formato "youtuber" en el primario y con elementos más sofisticados para el secundario, la forma de hacer un videojuego".

Ripani detalló, además, que otro aspecto del programa de alfabetización digital es el lanzamiento hoy de la Maratón Nacional de Programación y Robótica que se extenderá hasta el 7 de junio, cuyos premio serán becas de estudio en la Universidad de California, a través de la Fundación Fullbright.

Te puede interesar
Lo más visto