La Corte Suprema rechazó la reelección de Weretilneck

El Gobernador Alberto Weretilneck no podrán aspirar a reelecciones en los respectivos comicios provinciales.

Regionales 22/03/2019
Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia rechazó que los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Casas (La Rioja) puedan competir por la re-reelección en sus provincias.

Tal como se preveía, el máximo tribunal le puso un freno a las aspiraciones de los mandatarios. En el caso de La Rioja fue por un fallo unánime; mientras que en el caso Río Negro se impusieron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron a favor de la re-re.

En el caso de Río Negro, Weretilneck argumentó que en 2012 él reemplazó al exgobernador asesinado Carlos Soria, del que era su vice, y que en 2015 acudió a elecciones con otra fórmula, esta vez acompañado de Pedro Pesatti.

El tribunal electoral falló en contra del gobernador, pero él apeló ante el Superior Tribunal de Justicia rionegrino, que en ese caso le dio la razón.

Tanto desde Cambiemos, espacio que lleva como candidata a gobernadora a la diputada nacional Lorena Matzen, como desde el Frente para la Victoria, con Martín Soria secundado por la senadora nacional Magdalena Odarda, recurrieron a la Corte para bloquear una re-re de Weretilneck.

Este viernes, el máximo tribunal resolvió que el caso guarda una “identidad casi absoluta” con lo ocurrido en Santiago del Estero en 2013, cuando también se frenó la candidatura de Gerardo Zamora.

En el fallo, los jueces señalaron que “la historia de la política argentina es trágicamente prodiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar -en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”.

“Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el que se examinaba en el caso, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ochos años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular”, agregaron.

Ambos fallos representan un alto impacto político en sendos distritos y obligan a una reconfiguración del mapa electoral.

Te puede interesar
colectivo

Río Negro formalizó la ayuda al transporte

Regionales 26/03/2024

Frente a la quita del subsidio nacional al transporte a través de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, el Gobierno provincial oficializó en el Boletín Oficial su propio esquema de subsidios al transporte de pasajeros, con el objetivo de garantizar el servicio en toda la provincia.

Lo más visto
ingreso a cipo

Buteler inauguró la iluminación de ingreso a Cipolletti

Locales 27/03/2024

Este martes por la noche el intendente Rodrigo Buteler acompañado de autoridades de EdERSA, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, dejaron finalmente inaugurada la obra de nueva iluminación del ingreso a Cipolletti en la zona del ex peaje interprovincial.