La Ley de Talles cuenta con media sanción del Senado

Este miércoles, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Talles, autoría de la rionegrina Magdalena Odarda.

Nacionales 21/03/2019
20180530DL1

La iniciativa crea el “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad.

Este sistema será de aplicación obligatoria, y el proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

Además, se indica que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el SUNITI”, y la etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y debe estar “adherida a la prenda”.

Los comercios, por su parte, estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15 x 21, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

La Senadora Magdalena Odarda precisó, “Violencia contra las mujeres también es hacernos creer que debemos tener cuerpos perfectos. Las mujeres tenemos derecho a ser respetadas en todo sentido, a disfrutar de nuestros cuerpos y sobre todo a ser libres, sin etiquetas ni estereotipos. Con este proyecto de ley estamos avanzando en ese sentido”.

Por último, la parlamentaria agradeció y felicitó al movimiento AnyBody Argentina, “por generar conciencia y luchar contra los estereotipos, y por su compromiso para que este proyecto se debata y avance. También quiero agradecer a la Senadora María de los Ángeles Sacnum, presidenta de la comisión que debatió la iniciativa, por su compromiso y esfuerzo para lograr el dictamen primero, y la aprobación de esta norma hoy”, concluyó Odarda.

El proyecto fue aprobado con 51 votos a favor y ninguno en contra; ahora la Cámara de Diputados deberá convertirlo en ley.

Te puede interesar
Lo más visto