Regionales11/10/2018

Las escuelas abordan la violencia en las redes sociales de manera transversal

Referentes institucionales de educación digital, supervisores, docentes y referentes TICS, de todos los niveles, participan de capacitación en seguridad digital y violencia, desde un punto de vista pedagógico y de aplicación en los establecimientos.

El taller ya se desarrolló en Cinco Saltos y Villa Regina, y se replicará hoy jueves en General Roca y Allen. Para el martes 16 está previsto en Cipolletti. La actividad se lleva adelante a través del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) en Río Negro.

La coordinadora pedagógica de la Provincia, Mariela Hirtz, explicó que “la intención es brindar un marco introductorio para trabajar sobre lineamientos de seguridad digital desde un punto de vista complejo, de forma transversal con contenidos curriculares de área y ESI”.

“Buscamos reconocer la importancia de la alfabetización crítica digital en la escuela. Por eso, consideramos necesario brindar herramientas para reflexionar sobre las distintas formas de violencia en las redes sociales, cómo identificar y aproximarlas a los estudiantes, proponiendo estrategias de reflexión en la participación y tomando como referencia la ciudadanía digital responsable”, explicó Hirtz.

De esta forma, el taller busca trabajar sobre la prevención desde conocimientos tales como la huella digital, la búsqueda de información en internet, las contraseñas seguras y la permanencia de la información en la web. Asimismo, abordar “cómo afectan los medios de la comunicación en la apropiación de algunos conceptos, que de no trabajarse en la escuela, pueden generar confusiones en los estudiantes y sus familias”, agregó.

Durante el taller, los docentes reciben distintos materiales para analizar y adaptar a su contexto escolar, “Invitando a los docentes  a generar sus propios materiales, dinámicas y propiciar comunidades de aprendizaje con los estudiantes”, finalizó.

Te puede interesar

Con anuncios, Weretilneck inauguró el nuevo hospital de Maquinchao

El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró la primera etapa de ampliación y refuncionalización del hospital “Orancio Callejas” de Maquinchao, una obra clave para fortalecer la salud pública en la Región Sur. En ese marco, anunció que se modificará la liquidación del pago de guardias y horas extras del personal de Salud para evitar que tributen Impuesto a las Ganancias y confirmó la compra de 60 nuevas ambulancias.

Arrancó el ciclo lectivo en Escuelas de Agentes y Suboficiales de Río Negro

Este martes 15 de abril se puso en marcha el ciclo lectivo 2025 en las Escuelas de Suboficiales y Agentes de la Policía de Río Negro, con sedes en Sierra Grande, Cipolletti, San Carlos de Bariloche y Los Menucos. En total, 310 aspirantes iniciaron su formación para sumarse a la fuerza.

Operativo Semana Santa: amplio despliegue policial en rutas de Río Negro

Ante el aumento del tránsito vehicular previsto por el fin de semana largo de Semana Santa, la Policía de Río Negro, en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia, puso en marcha este miércoles un operativo especial de seguridad vial. El despliegue se extiende a lo largo de las principales rutas de la provincia e involucra a 120 efectivos, distribuidos en distintos turnos, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los residentes locales.