Nacionales27/08/2018

Semana de tiempo cumplido para la asfixia impuesta a la Universidad Argentina

Comienza la cuarta semana de paro en las 57 universidades nacionales.  Se prevé una marcha desde el Congreso Nacional al Palacio Pizurno para el día jueves 30 de agosto

Comienza la cuarta semana de paro en las 57 universidades nacionales.  La semana pasada finalizó con la Plaza de Mayo convertida en aula universitaria a cielo abierto. Setenta cátedras se dictaron allí, frente a la casa de Gobierno, en reclamo por el castigo que están recibiendo los universitarios luego de haber alcanzado un punto de asfixia que implica su impostergable resolución.

El Secretario General de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, afirmaba en la Plaza de Mayo que son muchos los jóvenes que corren el riesgo de perder el segundo cuatrimestre del año. Otros ni siquiera pueden recibirse. “La situación es muy grave, no hay respuesta del gobierno nacional y corre riesgo la educación universitaria en todo el país”.

Los universitarios marcharon en Córdoba, La Plata, Quilmes, Florencio Varela, La Ríoja y demás ciudades del interior país donde se encuentran las Universidades Nacionales.  



En nuestra región, la Universidad Nacional del Comahue, con sus Facultades y Centros Regionales en las Provincias de Rio Negro y Neuquén se manifestó y reunió sus Consejos Directivos, presididos por sus Decanos en las plazas de sus ciudades e hizo lo propio el Consejo Superior de la UNCo marchando y sesionando en el Monumento al General San Martín en la Capital de Neuquén.

Se realizaron marchas encabezadas por sus docentes, estudiantes, no docentes, decanos y rector, asociaciones gremiales y organizaciones sociales.  También clases públicas en las diferentes localidades, volanteadas, asambleas interclaustros y en algunos casos como en la Universidad Nacional de Río Negro con toma de la sede Cipolletti durante el día viernes.   

Qué reclaman los universitarios?

La embestida a las universidades comenzó con la reducción del presupuesto y de los salarios universitarios en 2016. Siguió con la subejecución selectiva del presupuesto. A esta estrategia de recorte se le agregó el desfinanciamiento producido por el efecto de una inflación que siempre superó las proyecciones presupuestarias que estimadas desde Nación.

Estos últimos meses se agregó el atraso en las transferencias de recursos previstos para el pago de los gastos de funcionamiento, y la suspensión de las obras de infraestructura. Además, el salario docente promedio se redujo un 15% producto de la inflación.

Específicamente el tema de la paritaria docente plantea un ajuste del 15% en tres tramos 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre, luego mejorado a un 5,8% en agosto.  Los gremios denuncian una pérdida del salario docente superaría este año el 20%.

Por otro lado, el personal administrativo - nodocentes – vienen padeciendo el estancamiento de su salario, la no cobertura sistemática de las jubilaciones, la falta de concursos de ingreso y ascenso y el uso de formas de contratación por fuera del convenio colectivo de trabajo con la consabida precariedad laboral que trae aparejada. (ATF – Asignación Transitoria de Funciones)

Qué se espera para la semana que comienza?

El lunes 27 los gremios de docentes universitarios serán recibidos por el Ministro de Educación de la Nación,  Alejandro Finocchiaro y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, con el objeto de destrabar el conflicto.

El jueves 30 de agosto se realizará una Marcha Nacional Universitaria que saldrá desde el Congreso de la Nación y se dirigirá al Ministerio de Educación, en el Palacio Pizurno en la Ciudad de Buenos Aires.  


La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) en una Declaración emanada el 26 de agosto solicitaron formalmente al Poder Ejecutivo Nacional que llegue a un acuerdo con las autoridades y en pos de garantizar los derechos laborales y educativos afectados y la paz social. Declaración ADPRA completa

La Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación también hizo una declaración el 26 de agosto afirmando "que la Universidad pública argentina no es un privilegio, no constituye un gasto público excesivo, ni el pensamiento crítico que genera hace mal al país, al contrario, lo fortalece y lo libera. La Universidad pública es un instrumento de ascenso social y recibe a un altísimo porcentaje de primeras generaciones de universitarios, con lo que interrumpe el destino que las políticas de desigualdad social les tienen previsto, es decir, muchos de quienes nacen pobres sí van a la Universidad pública.

El número de docentes no es exagerado, al contrario, es insuficiente para el crecimiento que experimentan estas instituciones, que tampoco son demasiadas; el derecho humano y social de acceder a ellas tiene que seguir extendiéndose por todo el territorio nacional. La disminución del presupuesto, la baja notoria del poder adquisitivo de los salarios, la demora en el envío de las partidas para funcionamiento y para becas de investigación, entre otros, son hechos concretos. Se suman a los discursos que contestamos y que apuntan a desvalorizar una de las instituciones de mayor prestigio en la sociedad argentina y en países extranjeros, cuyos centros de investigación y docencia nos respetan y convocan. 


La Universidad pública argentina, gratuita, laica y de ingreso irrestricto está en peligro. La Comisión Directiva de la SAHE declara orgullosamente su pertenencia a esta institución y a su historia, y adhiere a la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública en Buenos Aires y en las distintas provincias, convocada por todos los gremios docentes el próximo 30 de agosto a las 17 horas. 
Por más educación superior, por la ampliación del acceso a más grupos sociales, por más investigación, docencia y extensión que contribuya al desarrollo nacional autónomo. Actualizando el Manifiesto estudiantil de la Reforma de 1918, expresamos nuestra resistencia a los dolores que pretenden volver y convocamos a sostener las libertades que se buscan quitar."




La crisis universitaria está afectando a millones de familias que tienen a sus hijos estudiando, esforzándose y soñando por un futuro con mejores oportunidades y que hoy tienen interrumpidos sus estudios. Lamentablemente muchos estudiantes se ven obligados a regresar a sus ciudades ante el no inicio del 2º cuatrimestre, otros buscan trabajo para sostenerse ante la falta de clases y la inflación que los consume.

Te puede interesar

El Gobierno busca un repunte del consumo para las Fiestas

Analiza más medidas para que empresas bajen precios. Milei pretende que la tibia recuperación económica se empiece a notar en el bolsillo de la gente.

Cada vez peor: Flybondi canceló 28 vuelos en una semana

Quedó entre las peores aerolíneas del mundo.

Guerra de sesiones en Diputados entre oficialismo y oposición en la última semana de actividad

La Libertad Avanza, junto al PRO y la UCR, busca sancionar los proyectos de Ficha Limpia y Juicio en Ausencia, mientras que desde Unión por la Patria hacen una nueva apuesta, junto a Encuentro Federal y los radicales de Democracia para Siempre, para derogar el decreto 846 de canje de deuda.