Revendedores en ferias, redes sociales y marketplaces explotaron los depósitos con las importaciones online
El notable crecimiento de bienes de consumo y de capital ingresados en el cuatrimestre revela la presencia de emprendedores informales o en etapa inicial.
Los bienes de consumo y de capital se destacan entre los 402.000 envíos con fines comerciales que llegaron al país del exterior vía courier en sólo cuatro meses, crecimiento que el sector logístico vincula con importaciones de nuevos microemprendedores para revender en ferias, redes sociales o marketplaces.
Abril marcó un récord mensual, con más de 141.000 envíos, en los que sobresalieron artículos de electrónica, insumos de trabajo y maquinarias pequeñas.
Pero la mayor facilidad de traer mercadería puerta a puerta sobrevino a la ampliación del régimen de pequeños envíos, que permite importar hasta US$ 3.000 y 50 kilos por paquete, sin necesidad de CUIT ni domicilio fiscal electrónico, lo cual benefició a emprendedores informales o en etapa inicial.
Las importaciones por ese conducto alcanzaron los US$ 59,8 millones, más del doble de lo importado durante todo 2024, según datos de la Secretaría de Comercio.
Importación hormiga
La avalancha de bultos requirió de espacios accesibles para ubicarlos, pero las trabas de un sistema nuevo ralentizaron la rotación y quedó al desnudo un desafío que ya venía siendo considerado previamente por la logística: mejorar la última milla, expandir infraestructura, integrar modos de transporte y avanzar en prácticas sostenibles.
La primera respuesta para cubrir el desfasaje es el propio hogar: cajas que invaden el living, pasillos con bolsas apiladas, placares convertidos en depósitos.
El emprendimiento empieza a crecer, pero el espacio personal se vuelve cada vez más chico.
Depósitos medianos
La consecuencia es que se salen a buscar depósitos medianos, en ubicaciones estratégicas, con contratos adaptables, seguridad 24/7 y acceso simple, pensados para quienes necesitan espacio extra sin asumir los costos de un alquiler comercial tradicional.
La zona más buscada se encuentra entre los kilómetros 30 y 40 del ramal norte de la Panamericana tanto en sentido a Pilar como Escobar, debido a que se procura estar lo más cerca posible de accesos rápidos, ya que esto impacta directamente en sus costos operativos, desde peajes y desgaste de neumáticos hasta las horas hombre de choferes y acompañantes.
“Muchos de nuestros clientes comenzaron importando pequeñas cantidades de productos para revender desde sus casas. Pero cuando el volumen crece, el hogar ya no alcanza, y ahí es donde nuestros espacios modulares marcan la diferencia”, señaló la vocera de Working Depot.
Buscan, de ese modo, espacios de almacenamiento desde lockers hasta unidades de varios metros cuadrados, con la posibilidad de contratar por semanas o meses.
Los precios varían según la ubicación y el tamaño del espacio, pero actualmente parten desde los $25.000 mensuales para lockers pequeños y pueden llegar hasta $80.000 o más para unidades amplias tipo box, ideales para quienes manejan grandes volúmenes de mercadería.
La creciente demanda elevó los valores de alquiler un 15% interanual en promedio en varias zonas del GBA y en un radio de 90 km de CABA.
Los metrajes más solicitados en el mercado de la logística en la actualidad se encuentran en un rango de 4.500 a 6.000 metros cuadrados en los inmuebles industriales más demandados y se prioriza una altura interior libre de entre 11 y 13,50 metros, sistemas contra incendios con hidrantes y sprinklers, portones de 5,80 metros aptos para contenedores y pisos para alto tránsito.
E-commerce y logística
El e-commerce en Argentina avanza a zancadas y alcanzó números extraordinarios durante la primera mitad del 2025: su facturación creció un 284% en comparación con el mismo período de 2023 y es, junto a Brasil y México, los mercados responsables de que el volumen total de facturación de la región casi se duplique para 2028.
El país integra el top 5 de países con mayor potencial de crecimiento en el comercio electrónico de América Latina.
El podio quedó conformado por Brasil, Colombia, Argentina, Perú y México.
Por eso, resolver una logística que acompañe esta evolución empieza a ser un problema que se puede volver acuciante.
Te puede interesar
Tras la desafiante frase de Luis Caputo voló al dólar: “Si te parece barato, comprá, campeón”
El dólar minorista alcanzó un nuevo récord de $1.260. En el mercado dicen que la suba se potenció tras la chicana de un ministro: “Si te parece barato, comprá”.
Las fábricas de autos incorporaron tecnología para competir pero no consiguen personal para manejarla
La industria automotriz tiene 73.000 puestos directos: 25.000 en plantas ensambladoras y 48.000 en empresas autopartistas, pero escasean los perfiles técnicos.
Récord de consumo de energía para el primer día de julio
Fue un nuevo récord para el invierno de 28.119 MW a las 20:36 hs.