Juegos de mesa: una movida que crece
Cada vez más personas se acercan a un universo fascinante, a partir de eventos con entrada libre y gratuita. La historia y el presente de una industria pujante.
¿Escuchaste hablar del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa? ¿Y del Encuentro Regional? ¿Y de La Plata Lúdica? Todos estos son eventos donde los desarrolladores locales, editoriales, tiendas, clubes y fanáticos de los juegos muestran las novedades que existen en el mundo local de juegos de mesa. Pero, ¿sabés qué son los juegos de mesa?
El evento más grande del rubro es el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, que se realiza siempre en la segunda mitad del año en diferentes lugares del país. Este año va por su edición 14, que será del 7 al 9 de noviembre en San Luis. Sin embargo, dista de ser el único: hay encuentros regionales, y también se organizan en muchísimos puntos reuniones en los clubes de juego y en casas particulares en forma regular. Por ejemplo, en junio se realiza La Plata Lúdica, un encuentro de 2 días en la ciudad de La Plata. En julio se hará el Encuentro Regional de Juegos de Mesa en Adrogué y en septiembre La Cultura en Juego en Rosario. Y casi no hay fin de semana en el que no se pueda ir a algún club de juegos a jugar en algún lugar del país.
Un universo en expansión
Ahora bien, cuando uno habla de juegos mesa, la referencia rápida puede ser el Ludo, las Damas, el Carrera de Mente o los juegos de cartas. Quizás algunos incluyan el Estanciero, la Batalla Naval o el TEG, y ahí estarían mucho más cerca de este gigantesco mundo. Esto se refuerza en el hecho de que esos son los juegos que se ofrecen usualmente en jugueterías, en algún estante al lado de los juegos para los más chicos, mucho más sencillos.
Existen miles de juegos de mesa, con una amplísima cantidad de mecánicas, de temáticas, de componentes, de modos de juego, con un nivel de sofisticación, profundidad y riqueza que sorprende aún a los conocedores. Títulos como Colonos de Catán, Carcassonne, Root, Spirit Island, Sagrada, Azul son clásicos internacionales. También hay títulos argentinos como Olvir, Psiquis, Soccard, Compostate Bien, C&B (Civilización y Barbarie), Amenaza Gigante, y muchísimos más de producción y alcance por ahora nacional.
La constante en todos estos juegos es la casi total ausencia de elementos electrónicos o digitales, en favor de elementos físicos hechos de cartón, acrílico, plástico, o madera, con variadas formas, colores e ilustraciones (aunque existen juegos de mesa que incorporan algunos detalles electrónicos o aplicaciones de apoyo, no son un componente fundamental o necesario en la gran mayoría).
Otra característica central es que son juegos que por lo general requieren de varias personas sentadas alrededor de una mesa con la única intención de divertirse. Así, los juegos de mesa son una excelente oportunidad para compartir una tarde o noche con un grupo de amigos o simplemente desconocidos a los que une una pasión por jugar para divertirse, para transportarse y para aprender. No es raro, entonces, que alrededor de esta pasión haya surgido una industria pujante que se dedica a inventar, producir y comercializar una amplísima variedad de juegos de mesa.
La historia y el presente de una industria pujante
En Argentina, en los 80, lideraba la empresa Yetem, con títulos algo conocidos como TEG, 1000 Millas o Espionaje, y otros más ignotos, como Petrodólar, Combate en el Frente, El Juego del Poder o Decisión. También incursionaron en este rubro Kipos, TopToys, Ruibal, con algunos títulos propios, como el 1914 El juego de la Diplomacia, 1 Solo (o Senku), Menthal Top (o Código Oculto). En los 90 el furor pasó a los videojuegos, por lo que esta industria retrocedió en Argentina, aunque en Europa conoció un gran auge, a partir de un clásico infaltable: Die Siedler von Catan, del recientemente fallecido Klaus Teuber, juego que es conocido en Argentina como Colonos de Catan o simplemente “el Catán”.
Pero como en los juegos siempre hay revancha: durante la primera década del siglo XXI el bichito de jugar volvió a instalarse en Argentina. Empezaron a haber más grupos de “jugones”, como se suelen llamar a los fanáticos de los juegos de mesa (para diferenciarlos de los “jugadores”, usualmente asociados con juegos de apuestas), surgieron clubes de juego, editoriales, tiendas especializadas en la temática, convenciones, espacios de encuentro, concursos y hasta canales de streaming dedicados a ellos.
En el ámbito de las empresas hay editoriales nacionales, tanto instaladas como incipientes; también otras internacionales que importan títulos de Europa. Devir, Maldón, Ruibal, TopToys entre las instaladas y más conocidas, Pulga Escapista, KOAN Juegos de Mesa, Super Noob Games, FSoc, Cran Estudios, Dragón Azul, Ludogonia, Neptuno, entre las emergentes, e incluso autoeditores, como uno de los ganadores del último Premio Lúdico Argentino, Compostate Bien.
También hay tiendas especializadas, donde el tema principal son los juegos de mesa, aunque a veces se incluyan cómics, libros de fantasía y merchandising temático: Torre de Juegos, Homo Ludens, Payana, Akataka, El Rincón de Hermes, Tori Games, Abracadabra, Aquí Hay Dragones, por citar solo algunas. Asimismo, hay tiendas que son distribuidoras, como Jugandera e Invictus. Y no puede dejarse de mencionar a los clubes, como La Cantera, La Frikioteca y Geek Out.
Finalmente debe hacerse una mención especial al “semillero” de los juegos: la comunidad de desarrolladores de prototipos. Antes de ser un producto, alguien tiene la idea de un juego, y lo diseña y lo vuelve realidad en forma de prototipo. Luego se prueba muchas veces en los grupos y eventos, con el objetivo de ajustar las reglas, los componentes y todos los aspectos involucrados, hasta que en última instancia se convierte en producto. Ahí es cuando el desarrollador se lo ofrece a una editorial y pasa la fase de producción y comercialización. En los eventos hay mesas dedicadas a los prototipos, y también los clubes suelen organizar reuniones de desarrolladores para que puedan llevar adelante esta fase tan importante.
¿Cómo enterarse de las novedades?
Un lugar para saber más son los canales de streaming nacionales e internacionales. Entre los nacionales están Partida de Locos, Lúdicos Platenses, Meeple Negro, Gabita Juegos, Rueda Lúdica, y muchos más, incluso algunos que ya no funcionan más, como Latinludens y Tirada de Riesgo. Entre los más conocidos a nivel internacional está Dice Tower, de una lista gigante.
Todas las enumeraciones aquí presentadas, de juegos, de editoriales, de tiendas, de canales son injustas porque dejan a muchísimos afuera. Sería imposible incluir a todos los que deberían estar. Para encontrar toda esta información y mucha más existe un punto de encuentro internacional por excelencia: la base de datos de juegos de mesa llamada BoardGameGeek (BGG, que en castellano sería algo así como “Apasionado por los juegos de mesa”). Ahí se pueden encontrar casi todos los títulos conocidos, junto con clasificaciones de mecánicas, modos de juegos, temáticas, autores, editores, editoriales, columnas de opinión, de consulta e intercambio, fotos, videos y muchísima más información. En Argentina hay gente trabajando para compilar la información local, así que en algún momento tendremos nuestra propia base de datos.
Si no sabés lo que son los juegos de mesa, o si tu experiencia no pasa del Ludo o los juegos de cartas, podés investigar en este rubro gigantesco y fascinante, y unirte a la comunidad de fans que crece día a día. ¡Vamos a estar esperándote con los brazos abiertos y los tableros preparados!
Por Agencia de Noticias Científicas UNQ
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