Expresidente brasileño Collor de Mello fue apresado por decisión del Supremo Tribunal
La policía lo detuvo en el aeropuerto de Maceió, acusado de corrupción y lavado de dinero.
El expresidente de Brasil, Fernando Collor de Mello (1990-1992), de 75 años de edad, fue apresado este viernes en el aeropuerto de Maceió, capital del estado de Alagoas (noreste).
La detención de Collor de Mello fue decretada desde el jueves por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes.
En 2023, el exmandatario brasileño fue condenado a 8 años y 10 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación criminal relacionados con la investigación del caso de corrupción denominado Lava Jato (lavadero).
Lava Jato es el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil que involucra a políticos, empresarios y funcionarios de alto nivel en tramas de desvío de recursos públicos, sobornos y lavado de dinero a gran escala.
De Moraes rechazó el último recurso presentado por la defensa del expresidente que pretendía reducir la pena impuesta en 2023, a partir de la divergencia en los votos de los integrantes del STF.
El exmandatario brasileño fue denunciado en 2015 por la Procuraduría General de la República (PGR) ante el STF, instancia que inició un proceso penal contra el entonces senador por el estado de Alagoas.
La detención de Collor de Mello se produjo 33 años después de que el extitular del Ejecutivo fue sometido a juicio político por una trama de tráfico de influencias durante su Gobierno y por denuncias de corrupción en la remodelación de su casa particular en la ciudad de Brasilia.
La denuncia señalaba al ahora expresidente de recibir sobornos millonarios para favorecer a la empresa UTC Engenharia en contratos con BR Distribuidora, antes filial de la petrolera estatal Petrobras.
Te puede interesar
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos visitará la Argentina y se profundiza el vínculo
Así lo informó la Embajada norteamericana mediante un comunicado oficial.
Cerca de 250 mil fieles concurrieron a la Basílica de San Pedro para darle el último adiós al papa Francisco
Desde la mañana del miércoles 23 de abril a las 11:00 hasta la tarde del viernes, unas 250.000 personas se acercaron a la Santa Sede para rendirle homenaje al Sumo Pontífice.
Vladímir Putin se reunió en Moscú con el enviado especial de Estados Unidos
Steve Witkoff fue encargado por Donald Trump para interceder en procura de una solución al conflicto en Ucrania.