Elon Musk perdió contra los chinos en el Norte y en Sudamérica juega la revancha
Tesla lideraba el mercado de los vehículos eléctricos en Europa hasta que BYD le acaba de ganar. Ambas desembarcan en Latam a disputar el partido de vuelta.
En el primer trimnestre del año, la marca china Build Your Dreams (BYD) se terminó de consolidar como el mayor vendedor global de vehículos eléctricos, al superar a Tesla en el Hemisferio Norte, y ambas se aprestan a desembarcar en Argentina aprovechando el arancel cero para seguir dirimiendo la contienda.
El último trimestre de 2023 marcó un punto de inflexión en la carrera por el liderazgo del mercado de vehículos eléctricos: la china BYD superó por primera vez en ventas a la estadounidense Tesla entre octubre y diciembre.
Fue un hecho sin precedentes que lanzaba una señal clara al sector.
La compañía de Elon Musk había cerrado 2023 con cifras récord comerciales, aunque sin alcanzar su ambicioso objetivo de los 2.000.000 de unidades. Pero aun así afrontaba 2024 con optimismo.
A lo largo de 2024, Tesla logró conservar su liderazgo anual, aunque sus resultados interanuales registraron cifras negativas por primera vez en más de una década.
La presión de BYD fue palpable: la marca china quedó a menos de 30.000 unidades de distancia, y volvió a imponerse en el último trimestre del año.
Reversión en 2025
Con el primer trimestre de 2025 ya cerrado, otra vez se produjeron cambios.
Tesla sufrió una caída del 12,9 % en sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior, con 336.681 unidades vendidas, por debajo de las expectativas del mercado.
En contraste, BYD alcanzó un nuevo hito al entregar 990.711 vehículos a nivel global durante ese mismo trimestre.
De esa cifra, el 42,2 % correspondió a vehículos eléctricos puros, lo que se traduce en 418.080 unidades, consolidándolo como el mayor vendedor mundial de eléctricos en lo que va del año.
El resto (57,8 %) fueron híbridos enchufables.
Más allá de las cifras, las sensaciones generales en el mercado apuntan a Tesla con imagen desgastada y envuelta en diversos contratiempos a nivel global.
A esto se suman los retrasos en el lanzamiento de las versiones más accesibles del nuevo Model Y, que no llegaron al mercado hasta finales de febrero, además de interrupciones en sus fábricas debido a la transición hacia la producción del nuevo SUV eléctrico.
No está todo dicho para lo que resta del año. Tesla aún tiene margen de maniobra para revertir la situación.
Se espera que la llegada de las versiones renovadas del Model Y, bajo el proyecto Juniper, impulse sus resultados.
Por ejemplo, en Europa la firma estadounidense mantiene su posición de liderazgo sobre BYD.
BYD lejos en Europa
Según datos de EU-EVs, Volkswagen ocupa el primer puesto en el continente, seguido de Tesla, mientras que BYD se sitúa en la 12ª posición.
Para BYD, este inicio de año también trajo otro logro significativo: el récord de exportaciones.
La marca china envió 206.084 vehículos al extranjero durante el primer trimestre, un aumento del 111 % respecto al año anterior.
Tras vender más de 3 millones de vehículos en 2023 y superar los 4,3 millones en 2024, las proyecciones indican que la firma del Gigante Asiático podría cerrar 2025 con más de 5,5 millones de unidades comercializadas, lo que además la llevará a estar entre las marcas más vendidas en el ranking general.
BYD tiene su sede en Shenzhen. Nació en 1995 como fabricante de baterías, pero desde 2017 concentra su actividad en la producción de vehículos eléctricos, con gran éxito en el mercado chino y una fuerte estrategia de crecimiento internacional.
Además de consolidar su presencia en Europa, avanza con fuerza en América Latina. A Argentina traería los modelos Dolphin, Dolphin Mini y Song Pro.
Planta en Bahía
La compañía está construyendo una planta en Salvador de Bahía (Brasil), en el predio que antes ocupaba una fábrica de Ford.
Esta planta será su mayor centro de producción fuera de China, con una capacidad estimada de 150.000 unidades al año.
Tesla sorprendió a todos con el auge que tuvo hace algunos años.
La firma de Silicon Valley, que apenas tenía experiencia en la producción de autos, no paraba de crecer en ventas y rápidamente se convirtió en una de las de mayor penetración entre los fabricantes de vehículos eléctricos, dejando sin reacción a las automotrices tradicionales.
No obstante. la injerencia de Elon Musk en la política y sus declaraciones, sumado a los propios problemas que experimentan algunos productos de Tesla como la Cybertruck, están empezando a pasarle factura.
En arribo de Tesla al Parque Industrial de Chivilcoy, ubicado en la provincia de Buenos Aires, se concretaría a mediados de 2025.
La empresa, responsable de la importación y distribución de la firma de Silicon Valey, Argentes, asegura que el lanzamiento será rápido.
Tomás Zoani, su fundador, afirmó que "en cuestión de meses estaríamos en el mercado, con los autos ya disponibles.
Te puede interesar
La salud del Papa avanza pero toda la actividad para Semana Santa fue delegada
La Oficina de Prensa informó que Francisco fue el encargado de designar la presidencia de cada liturgia pascual.
Boric presentó acciones para implementar un corredor vial entre los océanos Atlántico y Pacífico
El objetivo es unir Brasil con Chile, con beneficios para diferentes países, porque si bien el trayecto atraviesa la Argentina, cerca quedan Bolivia y Paraugay.
Europa experimentó en 2024 un calor récord
Informe del observatorio Copernicus en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial