Cambio de mando en Uruguay se realizará en un auditorio cerrado por previsiones climáticas
Yamandú Orsi, del Frente Amplio, asumirá la presidencia este sábado.
El acto de asunción de Yamandú Orsi como presidente de Uruguay se realizará este sábado en el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo y no en la Plaza Independencia, como estaba previsto inicialmente, a raíz del pronóstico de lluvias, confirmó hoy el Gobierno electo.
La decisión, que implica trasladar la ceremonia desde la emblemática plaza del centro capitalino hasta la sala con un aforo de 1.800 espectadores ubicada a unos 200 metros, se adoptó "debido a los pronósticos meteorológicos", explicó un comunicado de la futura administración.
La toma de mando se realizará sobre las 16:30 hora local (19:30 GMT) cuando Orsi recibirá la banda presidencial de manos del presidente saliente Luis Lacalle Pou.
Se mantiene para las 14:30 la ceremonia en el Palacio Legislativo con el Compromiso de Honor ante la Asamblea General del presidente electo y la vicepresidenta entrante, Carolina Cosse.
Ambos se trasladarán en un vehículo eléctrico hasta el Auditorio Adela Reta del Sodre para completar un trayecto de unos 2,5 kilómetros.
Las ceremonias de traspaso de mando presidencial y asunción y firma de actas de los ministros entrantes, se realizará en el Auditorio del Sodre a las que tendrán acceso las delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales, detalló el comunicado.
"En caso que las condiciones climáticas lo permitan está previsto que el presidente electo Yamandú Orsi se dirija a Plaza Independencia para saludar a la ciudadanía y participar luego del espectáculo artístico", estableció el texto.
Después de cinco años en la oposición el Frente Amplio volverá el 1 de marzo próximo al Gobierno nacional que ostentó entre 2005 y 2020 tras la victoria de Orsi, un docente de historia de 57 años que gobernó durante una década el departamento de Canelones (sur).
Te puede interesar
Robert Prevost es el sucesor de Francisco: se llama León XIV
Roberto Francisco Prevost, cardenal estadounidense de 69 años, fue elegido hoy como el nuevo papa en el cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, sucediendo a Francisco tras una jornada histórica de deliberaciones.
¿Qué es la Sala de las Lágrimas?
El lugar donde se cambia el nuevo Papa pero antes de ese acto toma conciencia de lo que "ha llegado a ser", según la explicación de un monseñor.
India anuncia su primer vuelo espacial tripulado para 2027
El objetivo es establecer la Estación Espacial de India para 2035 y enviar el primer indio a la Luna para 2040.