Regionales18/12/2024

Aprueban el Paquete impositivo para el 2025 en Río Negro

El Parlamento rionegrino aprobó este martes las modificaciones a las leyes que conforman el “paquete impositivo” para el próximo año, que fueron debatidas y votadas en forma conjunta con el Presupuesto.

La ley impositiva anual fue sancionada por mayoría, por 27 votos a favor y 17 en contra. Mientras que la que incluye las leyes base del Código Fiscal también fue aprobada en general por mayoría, con 38 votos positivos y 6 negativos, y se votó también en particular. 

Con relación a la impositiva, entre las modificaciones, se reestructura la fórmula cuadrática para calcular el impuesto inmobiliario, pasando a una “fórmula lineal”, atomizada en 9 tramos de valuaciones fiscales.

El impuesto inmobiliario determinado para el 2025 posee una adecuación mínima en torno al 140% del impuesto determinado para el 2024, y una actualización necesaria del impuesto mínimo a 50.000 pesos anuales.

El impuesto inmobiliario es en Río Negro, y en todas las provincias, el de mayor cantidad de contribuyentes. Su participación en el total de impuestos provinciales viene cayendo sostenidamente en términos de participación desde 2018.

Durante el 2024 el impuesto mínimo anual fue de 11.165 pesos, con una cuota mensual inicial de 930,41 pesos y con una bonificación de 604,77 pesos por mes. Este año se lleva el mínimo a 50.000 pesos, equivalente a 4.166,66 pesos mensuales, con una bonificación de 3.541,66 pesos mensuales. Con esto se busca que los inmuebles encuadrados en el impuesto mínimo sean aquellos que verdaderamente exteriorizan menor capacidad contributiva “real”.

En 2024, 79.300 inmuebles (35%) estuvieron en el impuesto mínimo; para el 2025, 35.093 (15%) estarán en el tramo mínimo. Además se mantiene la exención del 35% para los inmuebles radicados en la línea sur y también la exención para jubilados.

Por otro lado se establece desde el 1 de enero al 30 de junio, un régimen declarativo, voluntario y excepcional de incorporación de mejoras introducidas en inmuebles situados en el territorio provincial y no declaradas en tiempo y forma ante la ART.

Con respecto a los ingresos brutos, en términos generales, se mantienen las alícuotas fijadas para el año 2024 con las modificaciones aprobadas en julio y septiembre.

Cumpliendo el Consenso Fiscal 2021, se adecúan las alícuotas del sector de telecomunicaciones y telefonía móvil; servicios de apoyo a la actividad primaria, transporte de cargas y comercialización de la producción agropecuaria a granel a terceros fuera de la provincia sin procesar.

En relación con las actividades hidrocarburíferas y sus servicios complementarios, las provincias que adhieren al régimen de esta ley y decidan gravar con el impuesto a los ingresos brutos las etapas de industrialización y expendio al público de combustibles líquidos y gas natural, deberán comprometerse a aplicar una tasa global, que comprendidas ambas etapas, no exceda el 3,5%, pudiendo alcanzar a la de industrialización con una tasa máxima del 1%.

En cuanto al impuesto a los automotores, que se calcula en base al 3,5% de la valuación fiscal de cada vehículo, para el 2025 no podrá superar el 110% sobre el del 2024. Además, se fija en el año 2005 la exención por modelo de año.

Durante 2025 se mantiene la alícuota diferencial del 2,5% para los vehículos incluidos en el grupo “a-1”, automóviles-sedan-casillas autoportantes, que no posean deuda y los responsables estén inscriptos como contribuyentes del IIBB en las actividades relacionadas con el transporte de personas con o sin chofer. También se mantienen la exención del 50% para los vehículos de movilidad sostenible radicados en Río Negro y la exención del 20% para los automotores radicados en la línea sur.

Por otra parte, se fija en $20.889.600 el monto de la exención para personas jubiladas, pensionadas, retiradas o mayores de 65 años.

Con respecto a  las bonificaciones por pago anticipado del impuesto automotor, por pago anual, habrá bonificación del 5% para aquellos que tengan deuda al 31/12/2024, del 20% para aquellos que no posean deuda al 31/12/2024 o la misma se encuentre regularizada, y del 25% para inmuebles en parques industriales sin deuda al 31/12/2024 o regularizada.

Por pago mensual en término habrá una bonificación del 5% para aquellos que paguen antes del vencimiento, del 15% para inmuebles en parques industriales sin deuda, y del 10% adicional para aquellos que adhieran al débito automático.

Con respecto al impuesto a los sellos, se mantiene vigente la tasa 0% para la compra de vehículos de trabajo 0 KM para inscriptos en IIBB, y se seguirá aplicando la alícuota del 1% para los actos en general.

Con respecto a las modificaciones de las leyes base del Código Fiscal, Palmieri expuso que se modifica el artículo 52, que implica un cambio en el tratamiento de las omisiones de pago de impuestos. Se suprime la parte final del primer párrafo con el objetivo de que siga la misma suerte que cualquier otra omisión de pago en donde la Administración Tributaria puede graduar la sanción entre el 10% hasta el 100% de la obligación fiscal omitida.

Además, se incorpora el artículo 52 bis que agrava las sanciones a los agentes de retención y percepción que mantengan en su poder las sumas retenidas luego del vencimiento, con multas de hasta el 500% de lo retenido indebidamente. También se modifica el artículo 56 incrementando el porcentaje de la multa a aplicar en casos de defraudación fiscal.

Otra de las modificaciones tiene que ver con el artículo 69 inciso c) de la Ley I Nº 2.686, incorporando otras maniobras fraudulentas como causales de clausura.

Asimismo, se incorpora en el artículo 98 una aclaración respecto de que los pagos realizados por medios electrónicos fuera del horario bancario serán imputados al mismo día en que se realiza y se modifica el artículo 125 con el fin de establecer que el interés por las sumas pagadas en exceso o por error no será procedente cuando la causa del pago en demasía sea imputable al contribuyente.

Con relación al impuesto a los automotores, se incorpora al artículo 2 una definición de qué se entiende por automotor radicado en Río Negro, con el objetivo de establecer quiènes son los sujetos pasivos del impuesto en virtud de las modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo Nacional al Régimen Jurídico del Automotor.

También se modifica el artículo 4 para gravar aquellos vehículos de sujetos que, sin estar domiciliados en Río Negro, desarrollan su actividad habitual en la provincia.

Finalmente, en lo que tiene que ver con el impuesto sobre los ingresos brutos, se modifica el inc. n) del artículo 20 referido a la exención para el pequeño productor de la actividad primaria, con el objetivo de aclarar que dicho beneficio impositivo no alcanza a los ingresos por ventas a granel a terceros fuera de la provincia que se realicen sin procesar.

El debate

Las modificaciones a la ley impositiva anual y a las leyes base del Código Fiscal fueron informadas en el recinto por la legisladora Soraya Yauhar, quien explicó que las pautas y máximos fijados en las leyes están enmarcados en el Consenso Fiscal firmado oportunamente.

“Hemos actualizado, en la mayoría de los casos, por debajo de los índices inflacionarios, excepto en aquellos casos cuyos importes estaban desfasados respecto a la realidad; y hemos contemplado también la capacidad que tienen los contribuyentes, manteniendo exenciones, como por ejemplo la de los jubilados”, fundamentó.

Resaltó que se mantuvieron las actividades primarias con alícuota 0, cuando solo tres provincias la sostienen; y se gravaron actividades de servicios de apoyo a la actividad primaria en 0, cuando el resto de las provincias las tienen gravadas en un 4 o 5 por ciento.

Repitió en su defensa que “tanto el proyecto de Presupuesto como el paquete impositivo responden a una realidad que no podemos soslayar ni dejar de reconocer. Debemos tener en claro esta realidad: pobreza, desocupación, indigencia… Nosotros no manejamos la macroeconomía, pero esperamos que nuestro país mejore sus condiciones, que seguramente va a repercutir directamente en nuestras cuentas y en las de todas las provincias”.

“Bregamos para que las nuevas definiciones del Gobierno nacional respecto de los impuestos nos permitan recaudar lo que corresponde”, concluyó.

Otros bloques también se manifestaron a favor de las modificaciones. Fernando Frugoni, del bloque CC Ari-Cambiemos, le dio "un voto de fe" a las herramientas presentadas por el Ejecutivo. "Si aprobamos un Presupuesto y no le damos cómo alimentarlo es de por sí una incoherencia", advirtió.

Agradeció que “en este marco de crisis socioeconómica” se mantengan las exenciones con relación al impuesto a los automotores y al inmobiliario a los jubilados y discapacitados.

Manifestó su apoyo a las modificaciones hechas al Código Fiscal y a las leyes del impuesto inmobiliario y automotor, en especial con relación al pago de patentes de los vehículos que no están radicados en la provincia pero trabajan en Río Negro.

Javier Acevedo, presidente del bloque, aunque acompañó la iniciativa, cuestionó la quita de bonificaciones en ingresos brutos, habló de medidas "antipáticas e incómodas".

Por la misma bancada, Roberta Scavo expresó su "preocupación y la falta de empatía a la hora de quitar la bonificación por ingresos brutos a comerciantes y pymes. Esperábamos que sea una cuestión más gradual y paulatina, no tan abrupta".

Por Primero Río Negro, Elba Mansilla también pidió mantener el beneficio de la bonificación para quienes cumplen con el pago de impuestos a los ingresos brutos.

Luciano Delgado Sempé, del Bloque Vamos Con Todos, expresó el rechazó de su bloque a las modificaciones de la ley impositiva. "No vamos a acompañar el impuestazo que están haciendo en lo inmobiliario. Queremos cobrar mucho y no pagar nada, así va a dar un superávit hermoso, pero que van pagan los trabajadores, sobre todo lo va a pagar la gente, con el inmobiliario, lo van a pagar los comerciantes y los monotributistas", señaló.

"No cierran los números con el paquete fiscal. Le están haciendo una carga impositiva terrible a los pequeños comerciantes, y ni hablar a la gente de más bajos recursos, subiéndole la alícuota de internet y telecomunicaciones", continuó.

Advirtió que hay que empezar a sacarle impuestos a los productores para incentivarlos a producir. "Necesitamos ponerle un poco de empatía a los números", expresó. José Luis Berros, del mismo bloque, también manifestó su rechazo al aumento de impuestos.

Ana Marks (bloque PJ - Nuevo Encuentro) rechazó ambos proyectos. Aseguró que la ley impositiva "viene a golpear a las familias, con un 300 por ciento de aumento del impuesto inmobiliario", y que no es la forma como se debe llegar a esta recaudación que se necesita para los gastos del Presupuesto".

"Nada más regresivo que subir ese impuesto que pagan todos y cada uno de los rionegrinos y que pagan sobre todo las familias más humildes", señaló.

"No podemos seguir castigando a las pequeñas y medianas empresas; no podemos seguir con medidas que pongan en una situación de mayor dificultad a quienes generan la mayor cantidad de trabajo en nuestra provincia", agregó.

En el mismo sentido, Daniel Belloso, de la misma bancada, señaló que “desde el Peronismo, no vamos a acompañar nunca un impuestazo que se lleve puesto a los trabajadores y las pymes de Río Negro”.

Por la bancada de Pro Unión Republicana, Juan Martín adelantó el voto negativo del bloque a las modificaciones a la ley impositiva, y el acompañamiento, en general, a las modificaciones al Código Fiscal, aunque se opuso a varios artículos en particular.

María Laura Frei, del mismo bloque, aseguró que "aunque son las pymes, los comercios, las chacras y los hoteles los que generan trabajo y sostienen a miles de familias, hoy están ahogados por impuestos y altos costos de un sistema que no acompaña".

Habló de una "desconexión con la realidad" de los que gobiernan: "Producir, invertir, mantener empleos en esta provincia es cada vez más difícil y el Gobierno no parece entenderlo", aseguró.

"Pongámonos alguna vez en los zapatos de quienes producen y empecemos a construir un sistema fiscal justo, que apoye en lugar de castigar".

Por el mismo bloque, Santiago Ibarrolaza, expresó su oposición al "impuestazo fiscal". Advirtió que lo fijado en este paquete fiscal "está por encima de los topes inflacionarios y no responde al cumplimiento del pacto fiscal que firmó el gobernador Alberto Weretilneck".

"Cuando hacemos estos impuestazos, retrocedemos. Nos da pena a quienes firmamos el RIGI, quienes creemos que es por el lado de la inversión, de la productividad, de la exploración minera, de poder explotar y exportar el gas y el petroleo, de dejar de rascar el fondo de la olla y hacer de Río Negro una provincia más rica, parecida a Neuquén, con el nivel de producción de Chubut".

En el cierre del debate, el presidente del bloque oficialista, Facundo López, defendió “el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno provincial no para aumentar impuestos sino para equilibrar las desventajas que tiene Río Negro con respecto a las provincias vecinas”. 

“Seguimos teniendo las menores alícuotas en todos los impuestos de ingresos brutos", remarcó.

Ante críticas de la oposición, negó que haya un "impuestazo" en Río Negro: "Quieren hacer creer que hay impuestazo para ver si pueden limar al Gobierno (provincial), y no se hacen cargo de nada de lo que pasa y pasó en el país cuando les tocó estar", cocluyó

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