Río Negro otorgó la primera licencia por maternidad a una docente no gestante
El Ministerio de Educación de Río Negro otorgó hoy la primera licencia por maternidad a una docente casada con otra compañera y no gestante de su hija, recién nacida en la localidad de General Roca.
Se trata de la docente Lorena Jerez, quién se casó con Jorgelina Fernández en 2012, poco después de la sanción de la ley 26.618 de matrimonio igualitario.
Al año siguiente decidieron tener un hijo y comenzaron los intentos, que recién el año pasado tuvieron resultado mediante un tratamiento de fertilización in vitro que hicieron en Buenos Aires.
La Subsecretaría de Administración y Asuntos Legales de la cartera educativa identificó la situación con un “vacío legal” y resolvió contemplar el caso particular para otorgar 120 días corridos de licencia por maternidad.
“No existe en el marco del derecho público provincial una norma que contemple una licencia para estos casos. Ni la resolución Nº 233/98 de Licencias Docentes, ni la ley Nº 4542 de Licencia por Maternidad o Adopción prevén la situación" de Jerez, señala el texto.
La ministra de Educación, Mónica Silva, afirmó que “tanto la escuela como el sistema educativo en su totalidad deben ir acomodándose a las nuevas estructuras familiares”.
"Ya estamos estudiando modificaciones en el marco legal y normativo para el cuidado de hijos de matrimonios, uniones civiles y otras alternativas entre dos varones también, además de otras posibilidades. El caso de Lorena nos hizo ver un vacío legal que ya estamos supliendo", señaló Silva.
Desde el gobierno provincial explicaron que la resolución ministerial fue adoptada ante la presentación de Jerez, al no estar contemplada la figura de madre no gestante para acceder a la licencia por maternidad.
Tras recibir "en forma personal el pedido de la docente", la ministra adoptó las medidas necesarias para solucionar este "vacío legal" y particular, una intervención que fue "clave para resolver una situación sin precedentes", afirmó una fuente oficial.
Te puede interesar
Cinco Saltos avanza con obras clave en seguridad e infraestructura vial
Con el acompañamiento del Gobernador Alberto Weretilneck, Cinco Saltos concretó la firma de convenios clave para mejorar la seguridad, la conectividad y la calidad de vida de las y los vecinos. Se invertirán más de $650 millones en la repavimentación de la Avenida Argentina, servicios para el barrio “Mercantil 3”, reacondicionamiento del Centro de Monitoreo 911 y cordón cuneta en Calle Pacheco.
Río Negro presentará su oferta turística en Neuquén
Con el objetivo de seguir promocionando la oferta turística rionegrina y reforzar la presencia en uno de los principales centros emisivos de la región patagónica, este jueves la Provincia participará en el 24° Workshop de Neuquén y Río Negro que se llevará adelante en la capital neuquina.
Salud advierte sobre aceites de oliva prohibidos para su comercialización
El Ministerio de Salud de Río Negro advierte a la población sobre la prohibición, por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT- de aceites de oliva elaborados en La Rioja y San Juan, por no cumplir con la normativa alimentaria vigente.