Nacionales01/05/2018

La Fuerza Aérea conmemora el 36º aniversario de su "bautismo de fuego"

El 1° de mayo se conmemora el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

El jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein, encabezará hoy en la III Brigada Aérea, con asiento en la localidad santafesina de Reconquista, el acto central en conmemoración del 36º aniversario del bautismo de fuego de la institución, ocurrido durante la Guerra de Malvinas.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 11 en un hangar de esa unidad que alberga al Sistema de Armas del IA-58 Pucará, un avión de ataque a tierra turbohélice construido en la ex Fábrica Militar de Aviones, en Córdoba, y de destacada participación en Malvinas en misiones de apoyo aéreo cercano a fuerzas terrestres y ataque a campamentos y helicópteros británicos.

Contará con la asistencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como familiares de los caídos en el conflicto, ex combatientes y representantes de entidades de bien público.

La ceremonia comenzará con la presentación de los efectivos, la entonación del Himno Nacional, la condecoración de una Bandera de Guerra de la institución y una invocación religiosa a cargo del capellán mayor de la Fuerza Aérea, presbítero César Lionel Tauro.

Posteriormente se referirán al significado de la ceremonia los brigadieres (RE) "VGM" Miguel Cruzado y José Luis Pontecorvo. El primero, con el grado de teniente, piloteó un Pucará y fue derribado el 28 de mayo por un impacto de misil británico y además fue prisionero de guerra .

Por su parte, el brigadier Pontecorvo, ex-piloto de Skyhawk A4-B, rendirá homenaje a los que cayeron durante el conflicto bélico, a los que volvieron y a los padres, esposas e hijos de los pilotos que arremetieron contra el enemigo sin vacilar, pese a las condiciones climáticas, la poca reserva de combustible y las defensas antiaéreas y los misiles SAM de los buques británicos, que los detectaban con mucha anticipación alertados por los radares aerotransportados AWACS.

La ceremonia culminará con un desfile aéreo y de los efectivos formados en la plaza de armas representando a distintas unidades aeronáuticas.

Historia del Bautismo de Fuego 

El 30 de abril el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido en la zona de retaguardia (área de remolque y reparaciones situada a unos 400 km al noreste de puerto argentino). El comandante de la mencionada fuerza de tareas británicas, vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente a fin de cumplir la operación corporate, que consistía en la recuperación de las islas. 

Así, el 1º de mayo, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

Para lograr este objetivo, a las 04:40 hs de ese día, comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente. 

Ya decididas a intentar su desembarco, las fuerzas británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses. La reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata. 

A las 16:00 horas iba a comenzar la "Batalla aérea Malvinas". Las aeronaves de la Fuerza Aérea totalizaron durante ese día unas 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significo su bautismo de fuego

Te puede interesar

Argentina pidió la detención internacional de Maduro

"Los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes", planteó la Cancillería ante la Corte Penal Internacional.

La producción automotriz aumentó en agosto 16,2% respecto a julio

La industria subió de manera intermensual por segundo mes consecutivo

El vicepresidente de CADAM analizó el impacto de la inflación y los impuestos ocultos que enfrentan los consumidores

El sector de los autoservicios mayoristas atraviesa un momento de fuertes desafíos, con una caída sostenida en el consumo y una carga impositiva que impacta directamente en los precios.