Este lunes comienza la prohibición del tránsito pesado dentro de la ciudad de Cipolletti
La Municipalidad de Cipolletti reglamentó el Art. 22° del Código de Tránsito Municipal, el cual prohíbe la circulación de camiones de tres o más ejes, y/o de seis o más toneladas de peso cuyo destino final de carga/descarga no se encuentre dentro de la ciudad, por las calles de jurisdicción municipal en el ejido de la ciudad.
Según lo había anticipado el Intendente Rodrigo Buteler, La Municipalidad de Cipolletti, reglamentó el Art. 22° del Código de Tránsito Municipal (Ordenanza de Fondo N° 490/23 - Anexo I), el cual prohíbe la circulación de camiones de tres o más ejes, y/o de seis o más toneladas de peso cuyo destino final de carga/descarga no se encuentre dentro de la ciudad, por las calles de jurisdicción municipal en el ejido de Cipolletti. La medida entrará en vigencia a partir del lunes 14 de octubre.
En el Art. 2°) se establece que la Dirección de Tránsito y Transporte, realizará controles en los puntos de acceso a la ciudad, a fin de evitar el ingreso de los vehículos de carga pesada a las arterias del sistema vial municipal.
Mientras que en el Art. 3º) se establece que el incumplimiento de lo aquí dispuesto implicará una infracción a la normativa contravencional municipal (Código Municipal de Faltas, Ordenanza de Fondo N° 513/23, Arts. 191°), e inhabilitación de hasta 180 días.
Según se informó desde el Juzgado de Faltas las multas irán desde los 50 a 1200 SAM (Sanción Administrativa Municipal), lo que implica montos de mas de $1.000.000.
Buteler confirmó que los camiones de tránsito pesado y de gran porte dejarán de ingresar por Circunvalación y transitar por calles Salto, Perón e Ilia, ya que su intención es la de trabajar firmemente en mejorar los accesos y el estado de las calles internas de la ciudad, que son afectadas por el tránsito diario de los camiones de gran porte.
Por dónde podrán circular
Desde el lunes 14 de octubre, los camiones de tránsito pesado de grandes dimensiones deberán transitar exclusivamente por las Rutas Nacionales 22 y 151 habilitadas para este fin, salvo los que ingresen a las empresas instaladas en el Parque Industrial de la ciudad.
Buteler adelantó que en la misma fecha comenzará el Plan de gran bacheo de toda esa zona afectada, para volver a poner las calles en condiciones óptimas y garantizar al vecino la mejor transitabilidad.
Razones por las cuáles se implementa la prohibición
Dicha medida fue reglamentada considerando que como es de público conocimiento, la Municipalidad de Cipolletti ha buscado generar, dentro de sus posibilidades y competencias, las condiciones para el retorno del servicio del Tren de Pasajeros hacia la ciudad de Neuquén, a cuyo fin se permitió la circulación de camiones de carga pesada por el antiguo camino de Circunvalación, hoy calles A. Ilia y J.D. Perón, para evitar el paso de los mismos bajo el puente ferroviario en la intersección de las Rutas Nacionales 22 y 151. Si bien dichas calles fueron pensadas como un anillo externo que dividiera la ciudad de su área rural, en virtud de la expansión de la planta urbana que ocurriera en los últimos diez años, una parte importante de los habitantes de la ciudad viven por fuera de dicho radio, convirtiendo a Ilia y Perón en arterias urbana, afectadas al tránsito diario de miles de cipoleños.
Resulta imposible negar el impacto que la actividad de explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta ha tenido en el tránsito pesado de la región, generando una circulación constante de vehículos con materiales y maquinarias de mucho peso y grandes dimensiones. No solo afecta a la fluidez del tránsito, sino que perjudica de manera evidente la integridad de la carpeta asfáltica y, con ello, las condiciones de seguridad para circular en ella.
Que, en efecto, las calles Ilia y Perón presentan tramos de gran deterioro, con “huellas” profundas en el asfalto, cuya reparación no resulta posible precisamente debido al constante tránsito de los vehículos como los expuestos, en virtud de lo cual se realizan arreglos parciales, de corta vida útil.
Asimismo, la presencia de los camiones de gran porte entorpece el fluir del tránsito, de por sí numeroso, en dichas calles, ha causado roturas en semáforos y cableados, generando grandes demoras en los semáforos durante las horas pico; Que, todo ello afecta la calidad de vida y la seguridad de los vecinos de la ciudad que deben circular por allí para llegar a sus casas.
El intendente municipal finalmente indicó que la prioridad hoy es darles a los vecinos estas obras que conllevan decisiones importantes pero que tienen como objetivo devolverle seguridad y calles en condiciones.
Plan gran bacheo.
La prohibición de camiones viene de la mano de un plan de obras. El 16 de octubre arranca la obra de bacheo y el 22 la de iluminación. Todo sobre calle Ilia desde Perón a 151.
El jefe comunal indico que priorizara el estado de las calles deterioradas con el paso de los años por el p
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