Científica argentina fue distinguida por sus investigaciones en oncología

La biotecnóloga graduada en la UNQ, Florencia Cayrol, recibió un premio por parte de la Sociedad Americana de Hematología que le permitirá llevar adelante investigaciones relacionadas a tumores de la sangre.

Florencia Cayrol es una biotecnológa graduada en la Universidad Nacional de Quilmes y actualmente se desempeña como investigadora de Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Conicet-UCA. En los últimos días, esta joven científica que ya había obtenido el premio otorgado por L’Oréal-UNESCO (2022) y se especializa en el estudio de tumores oncológicos, fue galardonada por la Sociedad Americana de Hematología (ASH). En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Cayrol brinda detalles sobre este reconocimiento y sobre los avances más recientes en su campo de estudio.

“El premio es, en concreto, la financiación de un proyecto”, explica la científica. La iniciativa de la ASH se denomina “Global Research Award” y está destinado a participantes de todo el mundo, excepto Canadá y Estados Unidos. El objetivo es favorecer la independencia de los investigadores jóvenes para que puedan conformar su grupo. Según Cayrol, la financiación de los proyectos tiene una duración de tres años y es suficiente para la adquisición de reactivos y equipamiento pequeño y también para viajes al exterior para poder interaccionar con otros profesionales de ASH. “La evaluación tiene varias etapas y es muy competitiva”, aclara Cayrol.

La científica se enfoca en el estudio de linfomas de células T (LCT), un tipo de cáncer que se trata con quimioterapia y que suele ser muy agresivo. “Nuestro objetivo es encontrar nuevos tratamientos para pacientes con LCT para mejorar los que hay en la actualidad. En este sentido nos enfocamos en entender los mecanismos por los cuales las hormonas tiroideas regulan señales dentro de las células implicadas en la progresión de los tumores”, explica la científica. Todo esto llevará a enfoques terapéuticos eficientes e innovadores para el tratamiento de LCT.

Los LCT pertenecen a una clase de linfomas conocido como “No Hodkin” (LNH) que representan el 4 por ciento de todos los canceres a nivel mundial. En Argentina, los LNH son algo así como el 3 por ciento del total de los casos de cáncer. Los pacientes suelen arribar a estos diagnósticos tarde y con pocas opciones de tratamiento, por lo que la investigación de Cayrol abre puertas necesarias. “Es importante estudiar la biología tumoral de esta patología, para encontrar nuevas y más eficaces terapias”, explica. 

La ASH es la sociedad profesional de hematólogos más grande del mundo y está dedicada a promover la comprensión, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de los trastornos hematológicos. “En un contexto como el actual de nuestro país, muy adverso para la comunidad científica en su totalidad, saber que uno cuenta con financiamiento externo para desarrollar al menos este proyecto, alivia un poco la angustia que genera la incertidumbre de no contar con ello”, reflexiona la científica.

Por Nadia Chiaramoni - Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Te puede interesar

Alergias en aumento: 1 de cada 5 argentinos padece de rinitis alérgica

Es una de las enfermedades alérgicas crónicas más frecuentes y muchas personas la padecen con la llegada de la primavera.

Dietas “proteicas”: ¿pueden realmente conformar una nutrición saludable?

Son los macronutrientes más recomendados en redes sociales, pero su consumo podría no producir todos los beneficios que se promocionan.

El arte oculto de curar el mal de ojo. ¿Por qué se aprende solo en Navidad?

Mediante esta práctica se consiguen erradicar fuertes dolores de cabeza, fatiga y malestar general.