Nacionales15/09/2024

Qué beneficios se pueden obtener del Certificado de Discapacidad y qué requisitos se necesitan

Solo un porcentaje de la población total tiene acceso a los múltiples derechos y beneficios que otorga el documento nacional.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es el documento esencial para que las personas que viven en la Argentina tienen algún tipo de capacidad diferente accedan a ciertos derechos y beneficios. El trámite es gratuito.  

Listado de beneficios

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.

  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

¿Quiénes pueden sacarlo y dónde gestionarlo?

Para acceder al CUD, las personas deberán concurrir a las áreas de Discapacidad de sus municipios donde tendrán que completar una serie de requisitos para solicitarlo. Uno y fundamental es presentar estudios médicos que avalen la discapacidad para ser evaluados por una junta interdisciplinaria quien determinará si corresponde emitirse o no. 

Te puede interesar

Tras la desafiante frase de Luis Caputo voló al dólar: “Si te parece barato, comprá, campeón”

El dólar minorista alcanzó un nuevo récord de $1.260. En el mercado dicen que la suba se potenció tras la chicana de un ministro: “Si te parece barato, comprá”.

Las fábricas de autos incorporaron tecnología para competir pero no consiguen personal para manejarla

La industria automotriz tiene 73.000 puestos directos: 25.000 en plantas ensambladoras y 48.000 en empresas autopartistas, pero escasean los perfiles técnicos.