Nacionales15/09/2024

Qué beneficios se pueden obtener del Certificado de Discapacidad y qué requisitos se necesitan

Solo un porcentaje de la población total tiene acceso a los múltiples derechos y beneficios que otorga el documento nacional.

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es el documento esencial para que las personas que viven en la Argentina tienen algún tipo de capacidad diferente accedan a ciertos derechos y beneficios. El trámite es gratuito.  

Listado de beneficios

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.

  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

¿Quiénes pueden sacarlo y dónde gestionarlo?

Para acceder al CUD, las personas deberán concurrir a las áreas de Discapacidad de sus municipios donde tendrán que completar una serie de requisitos para solicitarlo. Uno y fundamental es presentar estudios médicos que avalen la discapacidad para ser evaluados por una junta interdisciplinaria quien determinará si corresponde emitirse o no. 

Te puede interesar

Baja de aranceles: los celulares podrían caer hasta 40% y el iPhone 15 acercarse al millón

Esperan una baja de precios de entre el 8% y el 20% en el corto plazo

A pesar del aumento, los salarios se ubicaron por debajo de la inflación de marzo

Por otro lado, lograron ubicarse por encima de la interanual.

Javier Milei: "Cuando levantamos el cepo los mandriles econochantas dijeron que el dólar se iba a las nubes"

Destacó que ""liberamos el mercado de cambios y el tipo de cambio no subió"