Advierten sobre la decisión de declarar de "venta libre" a "inhibidores de la bomba de protones"
Se trata del medicamento conocido como Omeprazol y otros.
La Sociedad Argentina de Gastroenterología y entidades colegas lanzaron una advertencia por la decisión de incluir a los "inhibidores de la bomba de protones" (omeprazol y otros) dentro de los productos de venta libre.
En un comunicado difundido a través de la red social X, el organismo manifestó su “preocupación” por la decisión y advirtió sobre los problemas que puede traer la automedicación.
“Frente a la reciente disposición de ANMAT 8227/2024 (Dl-2024-8227-APN-ANMAT#MS) de catalogar a los inhibidores de la bomba de protones como de "venta libre", la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAG E), la Federación Argentina de Gastroenterología (FAG E) y la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopia Digestiva (FAAED), desean expresar su interés para abordar un tema de suma importancia y creciente preocupación en nuestra comunidad: los riesgos asociados con la automedicación de síntomas comunes como el reflujo gastroesofágico y la dispepsia”, señala el comunicado.
Agrega que “en los últimos años, hemos observado un incremento significativo en los casos de cáncer de esófago y estómago a nivel mundial y, alarmantemente, también en nuestra región”.
“Uno de los factores que contribuyen a este problema –sostiene- es la automedicación. Muchas personas que experimentan síntomas de reflujo o dispepsia optan por tomar medicamentos de venta libre sin consultar a un profesional de la salud. Esta práctica puede enmascarar síntomas graves y retrasar el diagnóstico de condiciones potencialmente mortales. Además, el uso prolongado e incorrecto de ciertos medicamentos puede tener efectos secundarios adversos y complicar aún más la salud del paciente”.
Y remarca que “los síntomas como el reflujo persistente, la sensación de plenitud postprandial después de pequeñas cantidades, el dolor abdominal recurrente y la pérdida inexplicada de peso deben ser evaluados por un gastroenterólogo para descartar o tratar adecuadamente cualquier condición subyacente”.
Finaliza haciendo “un llamado a la población para que no ignore estos síntomas y busque ayuda profesional” e instan “a los profesionales de la salud y a las farmacias a educar a sus pacientes sobre los riesgos de la automedicación y la necesidad de una evaluación médica adecuada”.
Te puede interesar
Las importaciones argentinas desde Brasil alcanzaron el máximo nivel en 15 años
El rojo comercial superó los USD 3.000 millones en el primer semestre del año.
Chau a la plata prestada entre familiares y amigos: "¿Me transferís?"
Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Personal Pay y Cuenta DNI, las principales billeteras virtuales, permiten mover dinero entre celulares como si fueran billetes.
La escandalosa auditoría que revela la estafa de los comedores: el 87% eran duplicados o fantasmas
El titular de la SIGEN, Miguel Blanco, reveló irregularidades en los comedores. De 54 mil inscriptos, el 87% estaban duplicados y 38 mil nunca fueron auditados.