Ráfagas que superaron los 90 km/h, incendios y un trabajo de Edersa que no paró hasta la medianoche

El Alto Valle y algunas localidades de la zona Atlántica rionegrina experimentaron durante la jornada de ayer un temporal de viento que puso nuevamente a prueba el sistema eléctrico, con árboles que se cayeron sobre las líneas, incendios en diferentes puntos, voladuras de techos y todo tipo de situaciones traumáticas.

Todos los equipos operativos de la distribuidora EdERSA, reforzados con cuadrillas de contratistas en cada una de las localidades, trabajaron sin descanso desde horas cercanas al mediodía hasta pasada la medianoche, en una jornada en la que se registraron ráfagas superiores a los 90 km/h. El sistema troncal de distribución, tanto en media como en baja tensión, volvió a mostrarse fuerte y confiable, dado que no se produjeron salidas de servicios de gran envergadura.

Los pobladores de Balsa Las Perlas fueron los que más horas sin luz tuvieron que padecer, y esto a partir de una salida de servicio de la línea troncal de abastecimiento, que opera y mantiene la cooperativa neuquina Calf. El evento se regitró pasadas las 13:00 y la electricidad al lugar regresó a las 1:30 de hoy. Cabe recordar que Calf es la encargada de transportar la energía eléctrica a Las Perlas en media tensión, y EdERSA se encarga de la distribución de la misma, barrio por barrio.

En Allen, EdERSA trabajó hasta horas cercanas a la medianoche para recuperar el servicio en los barrios Maruca y Huemul, donde en horas de la tarde las intensas ráfagas de viento provocaron la rotura de 4 postes de media tensión.

En las localidades de Valle Medio, las cuadrillas de la distribuidora eléctrica tuvieron que luchar contra las inclemencias climáticas y diferentes focos de incendios que se sucedieron, varios de ellos por imprudencia de frentistas en la zona rural de Lamarque. Los álamos se quemaron y cayeron sobre las líneas, perjudicando a muchos vecinos.

“Los vientos pegaron durísimo, durante mucha horas, y no se registraron salidas de servicio importantes en áreas urbanas, lo que deja a las claras que contamos con un sistema de distribución robusto. En las áreas rurales ocurrieron múltiples caídas de arboles y voladuras de rama que interfirieron nuestras instalaciones ocasionando salidas de servicio como lo ocurrido con el abastecimiento a la planta de agua de Villa Regina. Mucho tiene que ver lo que se viene invirtiendo en las redes, en operación mediante la sectorización de áreas con equipos telesupervisados y mantenimiento y, sobre todo, en las tareas de poda en curso”, explicó el Gerente de Operaciones de la compañía, Leonardo Iriarte.

Es importante recordarle a los usuarios que ante posibles contingencias o peligros en la vía púbica, siempre deben comunicarse con el Sistema de Reclamos Automáticos al 08102229500; por WhatsApp, al 299-4 723434; o en la web www.edersa.com.ar por intermedio del asistente virtual.

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