Nacionales22/03/2018

Condenan a Garbarino a indemnizar a un empleado por acoso laboral

La Sala 6 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo condenó a la firma Garbarino a indemnizar por acoso laboral a un empleado que denunció haber sufrido un ataque de pánico por el maltrato que recibió.

Con esta resolución, firmada a principios de mes pero conocida hoy, la Cámara del Trabajo revocó la absolución en primera instancia y condenó a Garbarino a indemnizar al trabajador por 160.000 pesos más intereses y a la ART Galeno a pagarle prestaciones por 46.000 pesos.

En los fundamentos de la decisión, firmada por los jueces Luis Raffaghelli y Graciela Craig, se valoró que en primera instancia no se tuvo en cuenta la prueba pericial psiquiátrica, que probó el daño, y que se basó en los testigos de empresa desechando las declaraciones de los compañeros del empleado afectado.

Dos compañeros del vendedor testimoniaron que sufría "persecución y hostigamiento constante de la gerencia" y que esa actitud derivó, el 9 de setiembre de 2008, en una crisis nerviosa por la que terminó hospitalizado.

El informe del perito médico Efraín Fernández Collazo confirmó el cuadro de "trastorno mixto depresivo-ansioso", que le significó al empleado una incapacidad laboral parcial.

Sobre la base del peritaje y los testimonios de sus compañeros, los jueces estimaron "probada" la dolencia psíquica sufrida por el vendedor y consideraron responsable del daño a la firma de venta de electrodomésticos. 

Télam

Te puede interesar

En marzo hubo una fuerte suba en las ventas de autos pero bajó la producción

El sector también mejoró las exportaciones, según la cámara ADEFA, que pide a provincias y municipios bajar impuestos.

Ser chef o trabajar en la cocina sedujeron a 60 mil jóvenes en 2024

Las remuneraciones gastronómicas básicas van de $ 750.000 a $ 1.100.000, y un chef cobra término medio un inicial de $ 780 mil.

En 14 meses dieron de baja a más de 42 mil empleados públicos

Según estimación oficial representa un ahorro anual de US$ 1.650 millones.