Científicos emplean nanotecnología para novedoso tratamiento de cáncer colorrectal
El avance consiste en un material que puede dirigirse de manera específica a las células tumorales y logra destruirlas. Fue probado con éxito en roedores.
El cáncer representa un problema de salud pública a nivel mundial y ello no configura ninguna novedad. De todos, el colorrectal es uno de los más frecuentes y en Argentina es el tercero en incidencia, luego del de mama y el de próstata. Aunque el diagnóstico temprano constituye una de las herramientas más poderosas, científicos de todo el mundo exploran nuevos tratamientos para reducir las muertes respecto de esta enfermedad.
De manera reciente, un equipo de investigadores liderado por Antonio Villaverde, profesor del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrolló un novedoso material que puede dirigirse a células tumorales específicas y así, destruirlas. Esta estrategia imita a una que adopta el sistema endócrino, compuesta de gránulos de secreción que transportan materiales a tejidos específicos. En esta nota, la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ recupera los detalles de este llamativo descubrimiento que ya fue patentado.
Los materiales diseñados están compuestos por cadenas de aminoácidos conocidas como polipéptidos, que pueden encapsular medicamentos con probada eficacia contra el cáncer. Para mantener unidos a los polipéptidos y que formen una partícula de tamaño nanométrico, los científicos utilizaron átomos de zinc que pueden unirse a un aminoácido llamado histidina. El detalle a tener en cuenta es que ambos compuestos se dan de forma natural en el cuerpo por lo que no suelen ser rechazados ni implican efectos secundarios graves.
El equipo de especialistas no solo analizó la estructura adoptada por estos nanomateriales, sino que también estudió el mecanismo de secreción en un modelo animal de cáncer colorrectal. En los ratones utilizados, se registró un alto rendimiento de estas partículas nanométricas luego de una administración subcutánea. Observaron, en concreto, que se acumulaban con éxito en los tejidos tumorales sin interaccionar con los tejidos sanos.
Los especialistas resaltan que resulta más conveniente la administración por la vía subcutánea en lugar de la aplicación directa al torrente sanguíneo. Esto es importante ya que evita inyecciones intravenosas repetidas, más molestas y dolorosas que las subcutáneas. Asimismo, afirman que el uso de estos materiales en el tratamiento del cáncer colorrectal mejorará la eficacia de los fármacos administrados con ellos y minimizarán los efectos secundarios no deseados, lo que resultará en nuevas terapias que, junto con las clásicas, ayudarán a encontrar la cura de esta enfermedad.
Por Nadia Chiaramoni - Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
Te puede interesar
Tres ideas para armar una huerta en el departamento y preparar una ensalada saludable
Comer sano con verduras cultivadas en casa en plena Ciudad es posible y económico.
Pedro Cahn encabeza un nuevo avance científico para combatir el VIH
Desde la Fundación Huésped, presentan una terapia para personas con enfermedad avanzada. Insisten en la posibilidad de un esquema que permita a los pacientes reducir el consumo de fármacos.
Empleados en relación de dependencia valoran cada vez más su salud mental a la seguridad económica
De acuerdo a una encuesta, también creció la valoración de aspectos como el equilibrio entre la vida personal y trabajo.