Nacionales06/03/2024

La venta de insumos de la construcción cayó fuerte en los últimos 12 meses, pero muestra signos de recuperación

Los empresarios del sector advierten que "la incertidumbre sobre el futuro es muy elevada".

La venta de insumos para la construcción cayó 26,6% interanual en febrero, pero con relación a enero de este año mostró una mejora, según el Grupo Construya, conformado por las principales empresas del sector.

Según el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, se registró una suba del 6,8% desestacionalizada mensual, pero un desplome del 26,6% con relación al nivel de febrero 2023.

De esta forma, el acumulado de diciembre a febrero cerró 28% por debajo del mismo período del año anterior.

"En el segundo mes del año observamos una leve mejora en la venta de materiales para la construcción, pero todavía nos encontramos muy por debajo del año pasado. La incertidumbre sobre el futuro es muy elevada y las empresas estamos expectantes ante la evolución del plan económico del Gobierno", evaluó el Grupo Construya.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas que conforman ese Grupo: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de 
calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Entre las compañías que integran la entidad empresaria se encuentran Loma Negra, FV Grifería, El Milagro y Cerámica San Lorenzo.

Te puede interesar

Javier Milei se reunirá con la jefa del FMI y en el mercado se entusiasman con avances en el acuerdo

El presidente argentino viaja a Washington a participar de una cumbre conservadora. También se verá con Elon Musk.

El costo de crianza se incrementó por debajo del índice de precios en enero

Cubrir el cuidado de un niño ronda los 400 mil pesos

El superávit comercial cayó en enero por el alza de importaciones

Se redujo por una fuerte suba de las compras al exterior.