Nacionales05/03/2018

La Justicia decidió extraditar a Chile al dirigente Mapuche Jones Huala

El juez federal Gustavo Villanueva concedió hoy la extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala, en una audiencia realizada en Bariloche a puertas cerradas, sin la presencia del enjuiciado ni de la prensa.

Al concluir la audiencia, considerada irregular por la defensa de Jones Huala, manifestantes que se habían congregado desde esta mañana frente al Juzgado Federal iniciaron protestas reprimidas con gases y balas de goma por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria desplegados en el lugar.

“No voy a convalidar esto, que es irregular y tiene una intención política", dijo Sonia Ivanoff, abogada de Jones Huala.

La extradición del dirigente mapuche fue requerida por un tribunal de Chile en una causa por un supuesto ataque incendiario en la que fueron absueltos otros tres imputados y una mujer resultó condenada a pocos meses de prisión.

Por el pedido de extradición, Jones Huala ya había sido sometido a otro juicio, anulado en 2016 por el juez federal Guido Otranto.

Te puede interesar

Una por una, las medidas del Gobierno para fomentar el uso de "dólares del colchón"

El Gobierno dijo que busca "simplificarle la vida a la gente". Las medidas regirán desde este viernes.

El consumo de ropa importada ya es mayor que la nacional

El 75% de la que se comercializa en shoppings proviene del exterior

Supermercados: luego de la caída en febrero, las ventas repuntaron un 1,8% en marzo

El medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito y las ventas en los comercios siguen liderando.