Internacionales09/02/2017

París instalará un muro de cristal antibalas en la Torre Eiffel para reforzar la seguridad

La Torre Eiffel estará rodeada antes de que acabe el año por un muro de cristal de 2,5 metros para reforzar la seguridad y protegerla de posibles ataques, anunció este jueves el Ayuntamiento de París

El dispositivo, que costará unos 20 millones de euros y que fue desvelado antes por el periódico Le Parisien, sustituirá las barreras actuales, instaladas durante la Eurocopa de 2016.

"Vamos a sustituir las rejas metálicas en los ejes norte y sur [de la torre] por paneles de cristal, que permitirán a los parisinos y a los visitantes recuperar una vista agradable del monumento desde el Campo de Marte y el puente de Iena", dijo en un comunicado Jean-François Martins, adjunto de Turismo de la alcaldesa, Anne Hidalgo (socialista).

Será una "valla antibalas que rodeará la mayor parte de los jardines de la Torre Eiffel", informó por su parte Bernard Gaudillère, presidente de la sociedad que gestiona el monumento.

Según Martins, el objetivo es conseguir una circulación mas fluida para los visitantes. "La situación de riesgo terrorista sigue siendo elevada en París y los lugares más expuestos, entre ellos la Torre Eiffel, necesitan medidas de seguridad especiales", dijo.

El nuevo sistema servirá para evitar intrusiones y que individuos o vehículos puedan entrar en la explanada. El objetivo es que las obras estén terminadas antes de que acabe el año.

El proyecto forma parte de un amplio plan de 300 millones de euros (320 millones de dólares), anunciado el mes pasado, con el objetivo de reforzar la seguridad y mejorar las instalaciones para recibir a los visitantes de la famosa torre. El acceso a la base del monumento debería seguir siendo gratuito.

La Torre Eiffel, inaugurada durante la Exposición Universal de 1889, se ha convertido en un emblema de París y en el monumento con entrada de pago más visitado del mundo. Recibe a seis millones de visitantes por año.

En 2015 y 2016, Francia fue golpeada por una serie de atentados yihadistas que dejaron 238 muertos y cientos de heridos, muchos de ellos en París.

El 3 de febrero, un egipcio de 29 años atacó con un machete a unos militares que patrullaban en el Carrusel del Louvre, un turístico centro comercial que da acceso al museo más visitado del mundo.

Te puede interesar

Científicos de Estados Unidos usan datos satelitales para evaluar la recuperación de bosques tras incendios

El nuevo método combina imágenes de satélites de la NASA con información especializada de clasificación terrestre del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Paraguay actualizó los requisitos sanitarios para el ingreso al país

El país vecino se cuida ante potenciales casos de fiebre amarilla y sarampión.

Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países

El mandatario aseguró que la cifra “es mucho menor de lo que se necesita para eliminar la disparidad del Déficit Comercial que tenemos con su país”.