Un equipo del Municipio de Cipolletti recorre la ciudad para asistir a las personas en situación de calle
Las recorridas se realizan durante la madrugada, debido a las condiciones climáticas que se viven en la región, brindando asistencia con viandas, frazadas y se los invita a pernoctar en algún lugar seguro.
El Gobierno de la ciudad fortalece las recorridas de asistencia durante la noche debido a las condiciones climáticas que se viven en la región, para brindarle contención y asistencia a las personas en situación de calle. Un trabajo en equipo que busca principalmente hacer que se cumplan los derechos humanos de todas las personas.
Durante los días de frío polar la guardia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, modificó la forma de actuación, ya que se realizan recorridos durante la madrugada, brindando asistencia con viandas, frazadas y se los invita a pernoctar en algún lugar seguro. Más allá de acudir ante el ingreso de llamados de emergencias a través del 109 o el 147.
Viviana Pereira, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, informó que los equipos de la Secretaría municipal están ocupados en atender las situaciones de personas en situación de calle. “Tenemos un equipo de guardia y está conformado por operadores formados y capacitados para atender todo tipo de tareas de emergencias que suceden en la calle, incendios, eventos climáticos, etc.”
“En cuanto a la cantidad de intervenciones que el equipo está realizando, las personas en situación de calle ocupan el primer lugar en estos momentos”.
El perfil actual de las personas que hoy están en situación de calle
“La mayoría son hombres, antes eran de 50 años o más, hoy esa edad bajó, el 60% son varones entre 35 y 50 años. Estamos hablando de personas con problemáticas de consumo, han tenido problemas de violencia con sus parejas, otros que han cumplido penas por delitos y no han logrado la inclusión, y con problemas de salud mental” detalló la secretaria municipal.
“Las que aparecen hoy y hacen que aumente el número de personas en la calle son personas que han perdido el trabajo, que no pueden afrontar un alquiler, pero que están en la calle por una cuestión de necesidad y ocupan todos los recursos que hay, y durante el día trabajan. Es decir, este perfil es nuevo”.
La mayoría de las personas detectadas en situación de calle tienen problemas de consumo, sobre todo de alcohol. El 70% de los hombres se fue de sus hogares debido al consumo. Otros quedaron sin trabajo razon por la cual realizan changas, de albañilería, limpiar patios, juntar cobre y bronce, etc.
“No hay posibilidad si no es con el otro. Hay una obligación desde el Estado poniendo todos los recursos, pero también hay que trabajar con la empatía con la solidaridad, el 147 y el 109 son los teléfonos para comunicarse y sumarse. Por eso estamos formando voluntarios, para que nos acompañen en los recorridos estamos armando una red de la que estamos orgullosos”.
Cómo se organizan los recorridos nocturnos
Por otro lado, Claudia Rojas Coordinadora del Servicio de Emergencia, contó sobre cómo se organizan las recorridas durante el turno noche en la ciudad. “Las viandas se preparan en el barrio Obrero y se acercan calientes, con algo para tomar y para comer. Se llevan en conservadoras. Son comidas contundentes por las bajas temperaturas”.
Rojas explicó que el recorrido se organiza en función de los lugares dónde usualmente duermen personas en situación de calle, cajeros automáticos del centro de la ciudad, la terminal de ómnibus, la guardia del hospital, el Hall de la UFLO, los terrenos baldíos de Perú y Pastor Bowdler, Villegas y Venezuela, y la Estación de Tren, entre otros.
Durante el último fin de semana largo, se realizaron 26 intervenciones en total. 4 incendios, se repartieron 87 viandas y se asistió a 20 familias con diferentes recursos.
Las viandas calientes que incluían café con leche, sobres de café y azúcar, además de platos de comida caliente son provenientes del comedor "Dignidad Rebelde", en acuerdo previo con su referente, Lila Calderón.
Datos relevados que ayudan a brindar una mejor asistencia
Además de la asistencia brindada, se recopilan datos relevantes de las personas a través de una ficha y una breve entrevista, elementos que serán útiles para futuras acciones. Dicha información es necesaria para brindar una mejor asistencia y acompañamiento a la persona en situación de calle.
“El trabajo del día a día permite realizar una lectura permanente. La tarea diaria marca nos marca el rumbo de la guardia, es decir, la realidad se va modificando por ende las practicas sociales deben seguir en el mismo sentido”, aseguró Pereira.
Cómo ingresan los llamados de emergencias y cómo actúa el Gobierno de la ciudad
A través de la línea 109 se reciben los llamados por emergencias. Un equipo de personas está a disposición para atender las llamadas brindándole una respuesta inmediata a la persona que se comunica.
El equipo de Protección Civil interviene luego de recibir la alerta a través del 109 en las diferentes emergencias (accidentes de tránsito, incendios, entre otros), trabajando en conjunto con personal de Bomberos, Policía, Salud, Servicios Públicos, y la Guardia institucional de emergencia psico-sociales. De ésta forma se atienden las emergencias de manera rápida y efectiva.
La Dirección de Protección Civil cuenta para intervenir ante situaciones de emergencias con un equipo de 12 personas que trabajan de manera rotativa las 24 hs. Equipamiento acorde como, material de rescate en altura, una lancha, cuatriciclos para búsquedas de personas, equipos de respiración y elementos para trabajar con materiales peligrosos (mat-pel).
Base del Servicio de Guardia en Emergencia psicosociales
Durante la presente semana el Gobierno de la ciudad acondicionó un nuevo espacio en la ciudad, como base del Servicio de Emergencias psicosociales, un lugar también pensado para el pernocte de personas en situación de calle.
Viviana Pereira, informó al respecto que este espacio se pensó entendiendo la necesidad de resguardar a personas que viven en la calle durante los días más crudos del invierno.
El Servicio de Emergencia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria
Es un equipo capacitado y profesionalizado en Emergencias Psicosociales, trabajan las 24 horas todos los días del año. Y su principal objetivo es brindar contención y asistencia a la persona o familia que vivió una situación de emergencia como: un incendio, un desalojo, violencia, entre otros.
Además, el servicio, luego continúa desarrollando el seguimiento del caso.
Mayormente se interviene ante la detección o denuncia de personas en situación de calle, incendios, desalojos, fallecimientos, interviniendo en muchos casos junto con Fiscalía, Policía, y la Comisaría de la familia.
Ante casos de violencia de género, los mismos son atendidos en primera instancia por personal de la Comisaría de la Mujer, luego interviene la guardia de la Dirección de Género para brindar asistencia psicológica y social.
Proyecto de Ordenanza adhesión a la Ley Provincial 5614
A través de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria se acompañó durante la presente semana el acompañamiento a la presentación del proyecto de Adhesión a la Ley Provincial N° 5614 "Sistema de Protección de derechos de personas en situación de calle".
“Presentado por Horacio Pierucci, nosotros acompañamos la presentación ante el Concejo Deliberante. Tiene que ver con lo que hacemos todos los días, tener respaldado el trabajo del Ejecutivo por una Ley nos da otra presencia, la promoción de derechos, que el ciudadano pueda conocer cuál es la situación del vecino que vive en situación de calle, y plantea algo muy importante que es el apoyo de las instituciones y asociaciones no gubernamentales”.
Vocación y un trabajo en equipo
Claudia Rojas Coordinadora del Servicio de Emergencia: “Ante todo lo que se plantea es la defensa de los derechos humanos de todas las personas, tiene que ver con una cuestión de solidaridad y vocación de servicio. Detrás de cada persona hay todo un contexto que los llevaron a estar hoy en ésta situación. Se necesita un trabajo integral de todas las instituciones y de los profesionales”.
“Yo antes les contaba a mis hijas lo mucho que me gustaba cuando lluvia y ni hablar si nevaba, y cuando empecé a trabajar en esto, empezás a ver las cosas de otra manera y cada vez que hay pronostico de lluvia, pensás y diagramas en tu cabeza cómo vas a asistir a las personas que la pasan mal.”
Paola Opazo, Operadora: “Hoy el menú es un guiso de arroz con pollo, todas las noches el menú va variando, más que nada comida muy contundente porque las noches están muy frías. Les dejamos un vaso para poder prepararse te, café, leche caliente, azúcar. Esta noche una señora nos donó facturas, pero también hay alfajores, turrón”.
Franco Garcia, Operador: “Es una situación que nos puede pasar a todos, hay que quitar los estigmas y los prejuicios. Por eso es importante seguir asistiendo, ayudando y estando presentes, y como comunidad no mirar para otro lado”.
Luciano Ojeda, Chofer: Es un trabajo en equipo que hacemos. Trabajamos de lunes a lunes con guardias pasivas. Es algo que particularmente a mi me gusta, andar ayudando, recorriendo las calles. Tener la posibilidad de hacer algo por la gente y recibir la donación de gente que valora realmente el trabajo que hacemos”.
Viviana Pereira, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria: “Hoy el municipio debe ocuparse de esta tarea que le pertenece, y que fue absorbiendo lo que antes sucedía, años atrás eran muchas organizaciones sociales, religiosas, intermedias las que colaboraban y también acompañaban, hoy casi todo pasa por el gobierno municipal, acompañado por un puñado de vecinos que desde su corazón ayudan con lo que pueden”
Viviana Pereira, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria: “Decirles a los vecinos que recurran al Municipio, a la secretaria, que estamos preparados para acompañarlos, para escucharlos, para resolver la situación por la que están atravesando. Que sientan que pueden contar con nosotros”.
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