Nacionales 13/02/2023

En enero los consumidores pagaron 3,5 veces más de lo que cobraron los productores

Los consumidores pagaron en enero, en promedio, 3,5 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), arrojó que los consumidores pagaron $3,5 (destino) por cada $1 que recibieron los productores (origen) de los 24 agroalimentos que componen la canasta, lo que representa un leve incremento respecto de la brecha de 3,4 veces del mes de diciembre.

En tanto, en promedio, la participación del productor explicó el 28,2% de los precios de venta final, y los productores de frutilla tuvieron la mayor participación (51,6%), mientras que la menor fue para los de manzana roja (9,9%).

En el caso de la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

Respecto de la canasta frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en enero, señalaron desde CAME.

De acuerdo al reporte de la entidad, los productos que presentaron mayores brechas mensuales fueron la manzana roja (10,1 veces), la zanahoria (10), el zapallito (9,1), la pera (7) y la mandarina (6,4 veces).

Los que registraron menores brechas IPOD en ese mes fueron, en cambio, la frutilla (1,9 veces), la acelga y el repollo (ambos 2,5 veces), y los huevos y el pollo (2,2 veces).

Te puede interesar

A partir del 1° de julio la implementación de la receta electrónica y/o digital será obligatoria en todo el país

A través de una nueva reglamentación del DNU, se establecen los requisitos y los plazos para su implementación con el objetivo de facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura.

INDEC difundirá este viernes la inflación de marzo: fuentes privadas estiman cerca de un dígito

El dato oficial estaría apenas por encima del 10%, según fuentes oficiales.

El consumo en supermercados cayó un 7,3% en marzo

Según los datos proporcionados por la consultora Scentia, el fenómeno ya se observa en todos los canales de comunicación