Más de 21.000 llamadas en 2022 por situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes

La Línea 102 recibió durante 2022 un total de 39.409 llamadas de todo el país, de las cuales 21.319 estuvieron asociadas a situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, informaron hoy desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Impulsada desde 2009 por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la Línea 102 es un servicio de escucha, orientación y acompañamiento especializado en derechos de las infancias y las adolescencias.

Además, la línea es gratuita, confidencial y, desde 2022, funciona en todas las provincias del país, atendida por equipos de profesionales de cada jurisdicción.

La violencia es una problemática social compleja y multidimensional, que involucra a factores psicológicos, biológicos, económicos, sociales y culturales, indicaron en un comunicado desde el organismo.

En este sentido, la línea 102 lleva registro de las situaciones de violencia que son denunciadas o consultadas a través de ella, tanto para brindar orientación como para la atención directa e integral.

Sin embargo, las situaciones denunciadas por lo general, son muchas menos que las que efectivamente ocurren, mayormente en ámbitos privados.

Por este motivo, desde la Senaf destacaron la importancia de recalcar que, "como integrantes de la comunidad, todos tenemos corresponsabilidad, en alguna medida, respecto del Sistema de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que actúa en la prevención, detección y abordaje de las violencias".

"De este modo, ante situaciones de maltrato o abuso contras niñas, niños o adolescentes deberá llamarse por teléfono a la Línea 102", enfatizaron.

Te puede interesar

Río Negro casi duplicará la cantidad de cámaras del 911

El Gobierno de Río Negro prácticamente duplicará la cobertura actual del RN Emergencia 911 con la compra de 600 nuevas cámaras de videovigilancia, en el marco de la histórica inversión de U$S 12 millones para modernizar y ampliar el sistema.

Etapa final para la adquisición de más de 40.000 kits escolares

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Administración, se encuentra en la etapa final para la adquisición de más de 40.000 kits escolares, con características propias de cada nivel educativo y destinados a niños y niñas que requieran la asistencia del Estado para poder completar su trayectoria escolar.

La Policía desarticuló un punto de venta de drogas en Luis Beltrán

Un importante operativo contra el narcotráfico se llevó a cabo en la localidad de Luis Beltrán.