Locales09/10/2022

Fundación cipoleña “Manos que ayudan”: una trayectoria cambiando la calidad de vida de mucha gente.

«Fundación Manos Que Ayudan» es una Organización No Gubernamental sin propósito de lucro ni filiación partidaria, constituida como fundación, que trabaja en un amplio radio de acción, entre las Provincias de Río Negro y Neuquén.; extendiéndose actualmente al Chaco (Monte Impenetrable).

En diálogo con Cipolletti Digital Noticias, Noemí Bascur (presidenta de la Fundación) nos cuenta cómo fue el inicio de esta idea. “Este proyecto es un hijo más”. 

Nace de un momento en su vida en el que debía tomar una decisión: quedarse en la situación en la que se encontraba o buscar una salida y mejorar. “Me gustaría crear una fundación para ayudar a las personas”, dijo.

Tras pasar por momentos difíciles a nivel personal y de salud, luego de ser internada en Ingeniero Huergo, y con un diagnóstico de cáncer (para el que en dicho momento no tenía un tratamiento), decide iniciar el cambio en su vida que se convertiría el 11 de agosto de 1996 en este proyecto. 

En esa fecha es que se esboza con sus amigos, en el living de la casa de sus padres, la Fundación que en un comienzo figuraba como “agrupación” hasta que les llegó la personería jurídica en el año 1998. Entre muchos de los objetivos que ella esperaba ayudar se encontraban también las personas con diagnósticos oncológicos. 

Hasta ahora han llegado al Chaco y trabajan en la Línea Sur donde tienen una filial. Actualmente, viajan a Maquinchao, Sierra Colorada. Desde el 2001 trabajan en San Martín de los Andes. Entre el Valle y la Línea Sur, han llegado a nueve hospitales. 

Tuvieron una exitosa campaña de entrega de sillas de ruedas en hospitales y consejos de discapacidad como los de Aluminé, Cipolletti, Fernández de Oro, Ingeniero Huergo, entre otros. Están gestionando para la entrega a un paciente de Villa Regina y para el Hospital de Roca. También se hicieron entregas de bastones para no videntes y sillas para personas con parálisis cerebral (donde una era pediátrica con sistema tilt y pechera). 

En Fernández Oro, en el barrio Costa Lista, están realizando una obra con fondos de Nación. El Gobierno Nacional financiará las obras intra lote de agua y luz, construirá un SUM y un playón deportivo. A 41 familias se les están haciendo las instalaciones de agua y luz. Esperan que para noviembre puedan inaugurar. Esta Fundación viene trabajando con este barrio desde el año 2010 aproximadamente. 

Añade que este es el decimocuarto año en que la empresa Blancoamor les da el “plan canje”, en el que los clientes acercan un colchón usado en buenas condiciones y pueden llevarse uno nuevo con un porcentaje de descuento. 

El año pasado, esta campaña “recolectó 830 colchones, que fueron distribuidos con camiones de en diferentes zonas, de acuerdo al relevamiento de necesidades ejecutado por Manos que ayudan. A su vez, en la última edición se juntaron 1500 prendas de vestir y 1200 kilos de alimentos no perecederos, que fueron repartidos en barrios vulnerables”.

Los alimentos se entregan en bolsones navideños con mucha de la comida típica de esas fechas. La primera entrega de colchones se hizo en el barrio Costa Linda de la ciudad de Fernández Oro. Entre las donaciones también hubo ropa, y se va a crear un ropero en el Centro Comunitario de ese barrio para que la gente lleve lo que necesite, aquello que sobra será destinado para otro barrio. 

Cuentan con apoyo a nivel municipal, provincial y ahora nacional. Tienen convenio con CILSA, y los representan en la Patagonia. Esta es una institución que trabaja por la inclusión. También trabajan con la Fundación Tzedaká, quienes les proveen los medicamentos que a ellos les piden los hospitales.  “Manos que ayudan” son el nexo entre lo que necesita el paciente y poder obtenerlo.

Añade que ellos tienen un reconocimiento –llamado “honrar”- a personas, comercios e instituciones de la zona, por sus aportes y colaboraciones. Muchas empresas colaboran con la Fundación hace años, “eso se llama confianza, la empresa confía en nosotros porque demostramos lo que hacemos”. 

Cuando se hacen campañas de recaudación de fondos para una persona o caso en particular, se cobre un porcentaje, que es lo que les ayuda a cubrir gastos, cuestiones legales que ayudan a que la Fundación siga en pie y con todo en orden. Al hacer el papeleo legal de todos los proyectos hay gastos que nadie los cubre, así que deben correr por cuenta de la Fundación, 

 “Las instituciones necesitamos sostenernos”. Comenta que este costo del que se habla solo aplica cuando se hacen campañas de recaudación de fondos para una persona o caso en particular. 

“Entendamos a estas organizaciones, también conocidas como ONGs en parte, como esas productoras de bienes y servicios tan necesarios para la sociedad como los elaborados por las empresas. Ellas se dedican a otras producciones que las empresas no hacen. Las organizaciones sin fines de lucro, que son muy variadas, pueden cobrar o no por sus producciones, pueden obtener dinero o no, aunque en sus propósitos no están quedarse con la ganancia final, sino re distribuirlas siempre”.

 Para más información sobre la Fundación y formas de colaborar: 

https://es-la.facebook.com/FUNDACIONMANOSQUEAYUDANOFICIAL/

Te puede interesar

El Municipio de Cipolletti participó de las IV Jornadas Internacionales y VI Nacionales de Ambiente

Las Jornadas se desarrollaron en Viedma, y estuvieron organizadas por la Facultad de Ciencias del Ambiente, sede Atlántica de la Universidad de Rio Negro.

Domingo de Feria en el Paseo del Ferrocarril de Cipolletti

Participarán más de 70 emprendedores y artesanos, y 3 carros gastronómicos.

Dos motos con pedido de secuestro fueron recuperadas en un allanamiento en Cipolletti

El personal policial de la Subcomisaría 79° de Cipolletti allanó un domicilio de Avenida La Plata al 1000 por una causa sobre hurto y secuestró dos motocicletas.