Internacionales30/07/2022

Escombros del Cohete Chino Long March 5B cayeron sobre el Océano Índico

Los escombros del cohete chino Long March 5B cayeron en la tarde de hoy sobre el Océano Índico, informó el Comando Espacial de los Estados Unidos en su cuenta oficial de Twitter.

El organismo destacó que remite al Gobierno de Filipinas "para obtener más detalles sobre los aspectos técnicos del reingreso, como la posible dispersión de escombros y la ubicación del impacto".

Esta es la segunda vez que los restos de este cohete propulsor caen sobre el Océano Índico, ya que lo mismo ocurrió el año pasado, mientras que en el 2020 cayeron sobre el Atlántico Norte.

El enorme cohete propulsor fue puesto en órbita el 24 de julio por la agencia espacial china y su caída descontrolada generó críticas por la falta de planificación y seguridad, informaron expertos y medios especializados.

El cohete tenía por misión llevar un módulo que se iba a acoplar a la estación espacial china Tiangong, lo cual fue realizado con éxito el 24 de julio, pero la etapa central del cohete, de 21 toneladas métricas, orbita la Tierra y desciende gradualmente hacia un "reingreso descontrolado", informó el portal Aerospace.

En mayo de 2021, ocurrió una situación similar cuando la etapa central de este cohete reingresó a la atmósfera y cayó sobre el océano Índico, mientras que en el 2020 restos del cohete cayeron en el Atlántico Norte

El cohete Long March5B despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en Hainan el 24 de junio a las 2:22 pm hora de Beijing. El laboratorio Wentian de 22 toneladas, almacenado encima del cohete, llegó a la estación orbital 13 horas después del lanzamiento.

Los astronautas que actualmente se encuentran a bordo del módulo principal de la estación espacial Tiangong, Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzh, se convirtieron en los primeros astronautas en asistir a un acoplamiento en la estación Tiangong.

En un tweet, el astrónomo Jonathan McDowell del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica calificó como "inaceptables" estos reingresos descontrolados por los múltiples inconvenientes que pueden ocasionar.

Te puede interesar

Tragedia aérea en Chile: se accidentó una avioneta ambulancia y la hallaron sin sobrevivientes

La aeronave fue localizada por la tripulación de un helicóptero en la localidad de Curacaví, en las afueras de la capital Santiago.

Javier Milei viajará a la ceremonia de asunción del papa León XIV

Milei asistirá en el Vaticano a la ceremonia de asunción de León XIV. El vocero Manuel Adorni lo anunció en su cuenta de X.

Llegaron a Venezuela 71 migrantes deportados por Estados Unidos

62 hombres y 9 mujeres serán trasladados a sus hogares de origen en distintas regiones del país.