Nacionales01/11/2017

Macri pidió más compromiso en la lucha contra el terrorismo

El presidente Mauricio Macri afirmó que "no hay lugar para zonas grises" en la lucha contra el terrorismo internacional, y convocó a "estar comprometidos", al aludir al ataque cometido el martes en Manhattan, que causó ocho muertos, entre ellos cinco argentinos.

El presidente Mauricio Macri inauguró hoy con un llamado a un compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo la reunión plenaria conjunta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), atravesada por la conmoción generada por la muerte de cinco argentinos en el atentado ocurrido ayer en Nueva York.

"No hay lugar para zonas grises. Todos debemos estar comprometidos de pie a cabeza en la lucha contra el terrorismo", dijo el mandatario al inaugurar el encuentro que sesionará hasta el viernes en Buenos Aires y en el que, además, remarcó que "los desafíos que plantea la criminalidad organizada se han magnificado".

Ante un auditorio colmado de delegados de todo el mundo Macri subrayó que "estamos todos comprometidos en una lucha frontal" contra el crimen organizado y señaló que, si bien se han logrado "avances", los resultados aún "no son los que esperábamos".

Acompañado por el ministro de Justicia, Germán Garavano; el canciller Jorge Faurie, y por el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, quien preside el GAFI desde junio, Macri valoró que se haya elegido a Buenos Aires para realizar la reunión plenaria y que el titular de la entidad sea actualmente el secretario de Justicia porque -indicó- significa "un apoyo a las reformas estructurales que estamos haciendo".

"Lo vivimos como un apoyo a las reformas estructurales que estamos haciendo, a este compromiso con la vuelta de la Argentina al mundo, a ser parte del escenario global, a ser parte de las soluciones a los desafíos globales que estamos teniendo", sostuvo Macri, quien llamó a "trabajar más juntos que nunca" en una "lucha frontal" contra "el terrorismo".

La reunión cuenta con la participación de más de 700 delegados de 203 jurisdicciones de la Red Global del GAFI, así como de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones asociadas.

Los temas que se debaten en la reunión plenaria están agrupados en tópicos como "Combate al financiamiento del terrorismo"; "Inclusión financiera", e "Intercambio de información".

Además, se analizará la situación de México y de Portugal en relación a "sus esfuerzos para hacer frente al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo".

Macri también destacó en su discurso medidas como la creación de una "una coordinación nacional en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo" y haber "reforzado el accionar de las fuerzas de seguridad".

El mandatario, también, resaltó la importancia de tener "una Justicia independiente que tenga normas y recursos" porque eso "es una pata fundamental".

Además, frente a los delegados de la reunión plenaria, reconoció el trabajo del GAFI y del Gafilat por "los estándares que ustedes han puesto" porque -indicó- "ayudan a ese trabajo en equipo" y permitirán "tener mayor éxito".

El ministro Garavano también destacó que Otamendi, su segundo en el ministerio, esté al frente del GAFI, y que el encuentro se lleve a cabo en Buenos Aires. "Quiero agradecer al GAFI que por primera vez está presidido por un funcionario argentino, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y por primera vez hace una reunión en Buenos Aires", resaltó el funcionario.

Garavano condenó el atentado en Manhattan y dijo que la tarea del GAFI es vital para combatir el terrorismo. "Por eso es tan importante el trabajo del GAFI, porque es importante tratar de prevenir este tipo de hechos, cortar las fuentes de financiamiento del terrorismo que puedan ser detectados previamente y que no produzcan muertes", subrayó.

Otamendi afirmó en tanto que esa responsabilidad es un respaldo al "rol protagónico" del país. "El ejercicio de la presidencia argentina del GAFI es una evidencia más, junto con la presidencia que ejerceremos en el G20, de que la Argentina ha asumido un rol protagónico en una agenda estratégica a nivel global, como es la de la lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo".

El funcionario de la cartera de Justicia señaló que, para esa elección, "fue fundamental el compromiso asumido por este Gobierno en la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la corrupción", así como también "el fortalecimiento institucional de organismos claves y, en particular, la creación de una coordinación nacional para el combate de estos delitos dentro del Ministerio de Justicia de la Nación".

Télam

Te puede interesar

Murió Roberto Giordano, el reconocido peluquero de los famosos

El icónico peluquero falleció esta tarde a los 75 años.

El consumo mejora pero aún mantiene una fuerte caída en el año

En octubre mostró una leve recuperación pero la pérdida de poder adquisitivo lo mantiene en rojo

El Gobierno envió un proyecto para derogar las PASO, pero deberá habilitar sesiones extraordinarias para poder tratarlo

El oficialismo también propone una reforma del sistema de financiamiento de los partidos políticos para eliminar el aporte estatal.