No hubo recuperación de empleos en la industria petrolera este año pero esperan un 2018 positivo, según Adecco
La industria petrolera no experimentó una recuperación de empleos en lo que va del año, en tanto la demanda laboral en la región del norte patagónico está orientada a consolidar áreas técnicas y administrativas de empresas con una perspectiva positiva para 2018.
Jimena Lucía Remon, directora de Servicios Regional de Adecco, informó que "nosotros no percibimos que haya un gran arranque, no notamos un crecimiento con respecto a la industria petrolera". Y agregó: "Tal vez lo que hemos visto en la industria petrolera está más vinculado al movimiento de reemplazos o situaciones puntuales muy específicas".
Precisó luego que "las búsquedas de las empresas están orientadas a áreas de soporte y concentradas en poder solidificar los aspectos técnicos de las empresas como, por ejemplo, técnicos mecánicos y electromecánicos para que la parte técnica de estas empresas pueda estar más sólida. También, a áreas de soporte administrativas como finanzas, logística, almacenes, compras. Es decir que se apunta a tener las estructuras bien sólidas para poder responder y dar un buen servicio".
Remon describió que "los perfiles más buscados por las empresas son los comerciales, mucho más versátiles con disponibilidad para viajar, y tal vez Neuquén y Comodoro Rivadavia son centros de posiciones viajantes donde tienen a cargo varias zonas con foco en una localidad".
La especialista indicó que, "si bien el número de postulantes creció mucho, también bajaron sus expectativas porque tal vez hace dos o tres años atrás sus requisitos eran mucho más fuertes con respecto a la remuneración o al tipo de compañía o trabajo". Y lo resumió así: "Hoy, el candidato está mucho más flexible".
Indicó que en el mercado laboral "se nota la falta de profesionales del área técnica (aunque) no de ingeniería, porque cuando nosotros buscamos ingenieros -como la mayoría de las compañías están dispuestas a traer o trasladar personas de afuera- es un poco más sencillo".
A su vez, el director de Marketing y Comunicación de Adecco, Pablo Liotti Figueras, expresó que "esa también es la gran problemática que hay a nivel nacional, cuesta encontrar los perfiles técnicos, y por eso tratamos de tener fuertes alianzas con escuelas técnicas para poder capturar esa mano de obra reciente".
Liotti indicó que "lo que nos comenta el empresariado es que las perspectivas para el año próximo son positivas" y anticipó que "después de mucho tiempo éste es el primer año donde se va a haber una apuesta del empresariado a la contratación de personal".
Estimó que "esa tesitura política más conservadora de los clientes, para el año próximo lo estamos viendo como algo que pasó y están dispuestos a contrataciones masivas porque nos hablan los empresarios de muchos proyectos que se han venido dilatando pero que tienen concreción el próximo año".
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