Regionales15/02/2022

A través de un bono, Río Negro reconvertirá uno de sus compromisos con Nación

Se trata de un bono a 10 años, con un período de gracia de 3 años, y amortización en 12 cuotas semestrales iguales y consecutivas, con tasa de Interés BADLAR.

El Gobierno de Río Negro emitirá este 15 de marzo un Bono de Conversión, para la reestructuración de la deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, propuesto oportunamente por Nación a las Provincias.

Se trata de un bono a 10 años, con un período de gracia de 3 años, y amortización en 12 cuotas semestrales iguales y consecutivas, con tasa de Interés BADLAR.

Está destinado a la refinanciación del préstamo contraído en 2016 con Nación, en el marco del acuerdo firmado en mayo de ese año entre el Gobierno central y las provincias, que disponía la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables. La Provincia lo ratifica a través de la Ley Provincial Nº 5112 del 6 de junio de 2016. Como contrapartida, la Nación instruyó al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para que otorgue a las Provincias un préstamo de libre disponibilidad con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas al que la Provincia accedió.

El 1 de diciembre de 2020 se refinanció este crédito del FGS. El Fondo se compromete a refinanciar la suma de $1.287.165.629, correspondientes a amortizaciones de capital más intereses devengados proporcionales a la fecha de refinanciamiento de cada amortización, de 2020 y 2021. El refinanciamiento fue por un plazo de 8 meses, con vencimiento el 01/08/2021. En tanto, el 14 de julio de 2021, se ofreció una prórroga al Acuerdo de Refinanciación, a través del Bono de Conversión del Decreto 458/2021, con vencimiento a mediano plazo.

Actualmente son 21 provincias, incluyendo a Río Negro, las que están en la misma condición frente al Bono FGS.

Te puede interesar

Subsidio al transporte: Nación retiene fondos que deben llegar a Río Negro

En 2024, el Gobierno Nacional decidió no subsidiar más el transporte de pasajeros de las provincias, excepto el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Más de 150 obras rionegrinas dan vida al Plan Estratégico 2023-2027

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, lleva adelante un importante Plan Estratégico de Obras para el período 2023-2027, a partir de un trabajo mancomunado con los municipios, para atender diversas demandas con fondos rionegrinos.

Río Negro ofrece abordaje integral de la transmisión congénita de Chagas

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda la importancia de realizar el análisis de sangre para detectar o descartar Chagas durante el embarazo. Este estudio es gratuito y se incluye en los controles prenatales que se realizan en todos los hospitales y centros de salud públicos de la provincia.