Nacionales 21/10/2017

Hasta el 14 de noviembre podremos ver la lluvia de meteoros Oriónidas en nuestra región

Las Oriónidas son una lluvia de estrellas creada por el cometa Halley y podremos apreciarlas sin necesidad de equipos especiales

estrellas-fugaces

Casi todas las noches desde el 4 de octubre hasta el 14 de noviembre pueden verse las denominadas estrellas fugaces pertenecientes a Las Oriónidas.

Esta lluvia de estrellas un fenómeno habitual que ocurre cuando la Tierra cruza el rastro de partículas que dejan los cometas, llega a su máximo visible este sábado 21 de octubre.

Las Oriónidas proceden del Halley, que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 76 años, se llaman así porque parecen proceder de la famosa constelación de Orión y se pueden observar en todo el mundo cada año.

“No es la lluvia más fuerte, pero es una de las más hermosas del año”, asegura Bill Cooke, jefe de la Oficina sobre Meteoritos de la NASA. Y este año, la Luna hará que se vean mucho mejor.

El 2017 será favorable para los observadores, ya que no habrá interferencia por la luz de la Luna. En condiciones ideales (oscuridad y radiante en el cenit) en promedio se lograrían ver unos 20 meteoros por hora. Desde la ciudad, como siempre, el número es mucho menor ya que únicamente los más brillantes son visibles. Los meteoros se ven a simple vista, y lo ideal es recostarse mirando hacia Orion para cubrir un gran área del cielo.







El momento ideal de observación comienza después de la medianoche (no importa la ubicación del observador, el momento ideal siempre será después de *su* medianoche, para el caso de Argentina eso es después de la 1 de la madrugada.

Una de las peculiaridades de las Oriónidas es que podrá apreciarse en todas partes del mundo, ya que pasa “muy cerca del Ecuador celeste”, según el experto, que explica que la visibilidad del fenómeno revela de dónde parecen proceder los meteoros, lo que técnicamente se denomina radiante. Las Oriónidas radian de la constelación de Orión, pasando muy cerca de la estrella supergigante roja Betelgeuse.



“Dependiendo de dónde esté ese radiante, se podrá ver en un hemisferio u otro; si el radiante está muy al norte del Ecuador celeste, sólo se verá en el hemisferio norte, y si está muy al sur del Ecuador celeste, se verá en el hemisferio sur”, detalla.

La tasa de actividad que dejarán las Oriónidas es de 23 meteoros por hora y tendrán una velocidad de 66 kilómetros por segundo, “alta” según el divulgador científico. Las Perseidas de agosto, por ejemplo, tienen una velocidad de 59 kilómetros por segundo, mientras que las Gemínidas de diciembre se desplazan a 35 kilómetros por segundo.

Para poder ver este fenómeno astronómico, se recomienda observar al cielo sin ningún tipo de artilugio o telescopio. “Lo mejor es a simple vista, porque lo que interesa es cubrir la mayor parte de cielo posible”, aconseja. Así, se recomienda buscar un lugar abierto y oscuro alejado de la iluminación de las ciudades, mirar al cielo y esperar.

Si te interesa la Astronomía podes acercarte al Observatorio Astronómico de Neuquén

Te puede interesar

Jubilados: el Gobierno oficializó el bono de $70.000 para mayo

La ayuda económica previsional estará destinada a jubilados que perciban el haber mínimo.

La UCR se sumó al reclamo universitario y convocó a la gran marcha educativa

El partido centenario formará parte de la movilización que organizan el Consejo Interuniversitario Nacional, la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

Se suman informes con inflación de un dígito en abril

El IPC ESEADE mostró una suba de 7,7% el mes pasado