Regionales06/10/2021

Comenzó en Bariloche la obra de integración urbana de la Avenida Bustillo

La primera etapa va desde el Monolito hasta el kilómetro 4,350. El monto de inversión es de $714.383.417 y tiene un plazo de 24 meses.

La obra de la Avenida Bustillo en Bariloche es un hecho y ya comenzaron los primeros trabajos en el lugar para avanzar sobre el proyecto integral de puesta en valor de la arteria.

La primera etapa va desde el Monolito hasta el kilómetro 4,350. El monto de inversión es de $714.383.417 y tiene un plazo de 24 meses.

Se persigue un cambio evolutivo, una adaptación a su entorno y las necesidades actuales, es por ello que la obra permitirá una mayor fluidez en el tránsito, priorizando la figura del peatón y del ciclista con sendas seguras.

En ese marco, la directora Ejecutiva del Ente de Desarrollo de la Cordillera (ECO RN), Laura Totonelli, explicó que “la ruta fue convirtiéndose en una Avenida y a partir de la masividad de su uso en los años más recientes, se hizo necesario pensar en los distintos públicos que hacen uso de ella”.

Sobre los primeros pasos, indicó que “ya hay un equipo de topógrafos y agrimensores que está trabajando en la identificación de la línea municipal y las distintas interferencias a la traza. Tenemos material como para comenzar a tomar contacto con los vecinos frentistas. Visitaremos a cada uno para ver los diferentes casos que debemos ir resolviendo”.

En tanto, recordó que “a partir de gestiones realizadas por la Gobernadora Arabela Carreras durante el 2020, se obtuvieron los fondos necesarios para poder ejecutar la obra. Vialidad Rionegrina lleva adelante el proyecto, en un trabajo conjunto con la Municipalidad y aportes y mejoras sugeridas por las principales cámaras, organizaciones sociales y ciudadanos particulares”.

Por su parte, el supervisor de Vialidad Rionegrina, abocado a la obra de Bustillo, Ezequiel Dencheff, mencionó que “lo que permitirá esta obra es aumentar la fluidez en el tránsito; es por ello que se ha incluido dentro de la ampliación de la carpeta un carril central de maniobras para giros a la izquierda que son los que normalmente producen los embotellamientos".

"Se busca que sea una avenida segura, diferenciada en cuanto a los distintos tipos de tránsito, el vehicular, el de ciclistas y el de peatones. Cada uno tendrá su espacio para que no haya interferencias entre sí”, agregó.

Tres puntos estratégicos

El proyecto se divide en tres rubros estratégicos: obra de infraestructura (cloacas, agua potable, desagües pluviales), obras eléctricas (alumbrado público con tecnología LED, entre otros), y obras viales (complementarias, pavimentación, señalización vertical y horizontal).

También incluye la ampliación de la calzada, la incorporación de senda peatonal y ciclovía, dársenas de transporte público y análisis y resolución de las interferencias en las intersecciones con las calles existentes.

La primera etapa durará aproximadamente un año y constará en obras de infraestructura como las dársenas de colectivos y la realización de la rotonda del Monolito.

La segunda etapa que se desarrollará sobre el segundo año de obra será para la obra vial desde la salida de la rotonda hasta el kilómetro 4,350. En realización a las obras de saneamiento de agua potable y colectores cloacales, a partir del primer mes se realizarán los primeros zanjeos y continuarán durante los siguientes diez meses. En el aspecto vial se comenzarán las obras a partir del primer mes y continuará a lo largo de toda la obra.

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