Regionales01/05/2021

Un centenar de nadadores de aguas abiertas competirán este fin semana en Las Grutas

La competencia se desarrollará el domingo a partir de las 11.30 en la bajada 3 de Las Grutas con más de 100 nadadores y nadadoras de todo el país que se medirán en distancias de 500, 1000 y 2000 metros, con y sin traje de neoprene, en ambas ramas.

Un centenar de nadadores de todo el país participarán este fin de semana en el balneario rionegrino de Las Grutas de una nueva competencia de aguas abiertas, como parte del Campeonato de Natación de Aguas Frías (N.A.F).

En esta ocasión las distancias de participación serán 500, 1000 y 2000 metros, en categoría mixta y se podrá participar con y sin traje de neoprene en ambas ramas, explicaron los organizadores.

Debido a la pandemia, el evento se realizará sin la presencia de público y bajo un estricto protocolo sanitario a fin de evitar el contagio de Covid-19.

Esta mañana se realizó la presentación en la Escuela Náutica Provincial de Viedma, donde participaron el secretario de Deporte local, Diego Rosati; el coordinador de Escuelas Náuticas, Máximo Béyer y el múltiple campeón mundial de natación en aguas abiertas y referente del certamen, Claudio Plit.

Plit, explicó que "la competencia tiene una estructura para hombres y mujeres, categoría con y sin traje, y en edades que van desde los 12 años hasta participantes que tienen arriba de los 60. Hay tres distancias, la de 500 metros es una promocional, en un circuito vallado".

"En un deporte que hace diez años arrancó en el mundo y hoy aproximadamente tres millones de personas lo practican. Y en unos años va a integrar seguramente una de las disciplinas olímpicas", remarcó.

"El agua va a estar a unos 18 grados, es una temperatura caliente para un nadador de este tipo. Un nadador de aguas frías está acostumbrado a temperaturas de 6 a 7 grados, por supuesto que las reglas son cuanto más fría menos distancia", precisó Plit.

"Un nadador de aguas frías es un nadador construido en el laboratorio de la pileta, cardiovascular y físicamente entrenado científicamente, que se adapta al agua fría por elección y voluntad", completó

Esta prueba, junto con las de Bariloche, Rosario, Buenos Aires, Pilar y Monte Hermoso, conforman el calendario argentino de natación de aguas frías.

Las actividades comenzarán mañana en la bajada 3 de Las Grutas con las acreditaciones a las 14 y aclimatación y entrenamiento a las 15, y el domingo a las 11.30 y 12 se realizarán las largadas de los competidores de acuerdo a su categoría.

Te puede interesar

Proponen modificar leyes para facilitar la contratación de médicos

La Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro aprobó este lunes por mayoría un proyecto de ley, proveniente del Poder Ejecutivo, que modificará otras normas y posibilitará la contratación de médicos en diferentes hospitales de la provincia.

Recomendaciones para circular en rutas con nieve o hielo

Ante nevadas intensas y fenómenos climáticos que dificulten la conducción durante esta temporada invernal, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), brinda una serie de recomendaciones para quienes deban transitar por rutas en condiciones invernales.

El Bolsón puso en marcha su temporada de invierno

Con la reciente apertura del Cerro Perito Moreno, uno de los centros de esquí más destacados de la región, El Bolsón dio inicio a una nueva temporada invernal, presentando una propuesta turística completa que combina actividades al aire libre, paisajes imponentes y experiencias únicas en plena Cordillera rionegrina.