Internacionales21/03/2019

Arrestan al ex presidente Temer en una causa por corrupción

El ex presidente brasileño Michel Temer fue detenido este jueves, acusado de corrupción en una causa en la que se investiga el pago de sobornos en 2014 a miembros de su partido, vinculados a la construcción de la central nuclear Angra 3, en Río de Janeiro.

La decisión fue tomada por el juez Marcelo Bretas, considerado el brazo de la operación Lava Jato en Río de Janeiro, que también capturó a Wellington Moreira Franco, ex gobernador de Río y ex ministro de Energía.

"Mi detención es una barbaridad", dijo Temer, cacique histórico del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), mientras era llevado por la Policía Federal desde San Pablo a Río de Janeiro, en diálogo con el periodista y analista político Kennedy Alencar, de radio CBN.

Es que la orden de arresto es una prisión preventiva, es decir, en el inicio del proceso, sin que exista condena. Temer es el segundo ex presidente preso, luego de que el 7 de abril de 2018 fuera arrestado el condenado Luiz Inácio Lula da Silva.

La prisión de Temer está basada en la delación premiada del empresario de la constructora Engevix José Antunes, en la causa por corrupción en Eletronuclear. "Esta detención es una demostración de fuerza de Lava Jato", explicó el principal columnista del grupo Globo, Merval Pereira.

Télam

Te puede interesar

La NASA halló en las nubes la pista del porqué de estas temperaturas extremas

Entender cómo y dónde cambian las nubes será crucial para prever los impactos diarios y estacionales. Lo que va del cambio climático al cambio meteorológico.

La brutal traición de Elon Musk a Trump: la demoledora crítica a la ley que impulsa el Presidente

Elon Musk, que fue funcionario de Trump, ahora se opone a su reforma. Dijo que la ley “destruirá millones de empleos” y es un “suicidio político”

Ofensiva de Israel mató a un miembro de Hezbolá e hirió a cinco civiles en Líbano.

El ataque se produjo pese a que está vigente un acuerdo de alto el fuego desde noviembre de 2024.