Banco Patagonia Marzo 2019

Continuará preso "Chucky" Pacheco por el crimen de Lucinda Gutiérrez

Locales 12 de febrero de 2019
En una audiencia celebrada este lunes la Fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva del acusado del crimen de Lucinda Gutiérrez hasta que la sentencia adquiera firmeza.
Fiscalia crimen de Lucinda Gutierrez

Al comenzar la audiencia los fiscales Martín Pezzetta y Santiago Márquez Gauna, señalaron que habían requerido la misma respecto del posible cumplimiento del plazo máximo de la prisión preventiva de 18 meses, según lo estipulado en el artículo 114 del nuevo Código de Procedimiento Penal. El mismo dispone que ese periodo no deberá ser computado durante la sustanciación de los recursos extraordinarios.

Al realizar un repaso cronológico de lo sucedido en el proceso, Pezzetta señaló que actualmente la defensa presentó un recurso de impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia, por lo que si bien la sentencia no se encuentra firme, ya se había cumplido con la resolución de los recursos denominados ordinarios.

Por otro lado, Márquez Gauna sostuvo que con el trámite y resolución de la impugnación ordinaria ante el Tribunal de Impugnación provincial, ya se había cumplido con el doble conforme y por ende con el estándar constitucional requerido para sostener el encarcelamiento preventivo en esta etapa del proceso.

El defensor oficial, Sebastián Nolivo solicitó que su representado sea puesto en libertad considerando que el plazo máximo de prisión preventiva se encontraba vencido y que la condena aun no se encuentra firme.

El Tribunal integrado por Álvaro Meynet, Sonia Martín y Julio Sueldo, consideró que el hombre debía continuar detenido en carácter de prisión preventiva hasta que se agote la vía recursos ante el Superior Tribunal de Justicia y eventualmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cabe señalar que los magistrados argumentaron que la interposición del recurso de impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia, suspendía el plazo máximo de la prisión preventiva que dispone el artiuclo, tal como lo fuera dispuesto por los legisladores a de sancionar el Código Procesal Penal vigente desde agosto de 2017.

El acusado Roberto "Chucky" Pacheco fue condenado a una pena de 19 años de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo el pasado 12 de octubre de este año, mientras que el Tribunal de impugnación confirmó dicha pena el 17 de diciembre pasado. El hecho llevado a juicio ocurrió el pasado 9 de agosto de 2017, en la vivienda de la víctima, ubicada en Sargento Cabral al 1300 de Cipolletti. En esas circunstancias y con el fin de robar el dinero que la mujer de 87 años guardaba en su ropero, el acusado la asesinó mediante golpes de puño y patadas.

Te puede interesar