Banco Patagonia Marzo 2019

Se multiplica en 5,53 veces la diferencia de precios entre el productor y el consumidor

Nacionales 11 de febrero de 2019
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), se confecciona en base a precios diarios de los principales supermercados y comercios del país y precios de origen de las principales zonas productoras.
Fruta

Acorde al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,3% en enero frente a diciembre, impulsada por el aumento en las brechas de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo, principalmente.

Con respecto a la calabaza y el pimiento rojo, “las brechas pasaron de un promedio de entre 4 y 4,5 veces en diciembre a multiplicar sus precios por entre 6 y 6,5 veces en enero, afectados por los menores precios recibidos por los productores”. Los motivos de estas tendencias radican en cuestiones estacionales y, en algunos casos, mayores precios al consumidor.

En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor en sus campos.

Fueron siete productos los que empujaron el incremento de la brecha en el mes. A los tres ya mencionados se sumaron: la acelga, que pasó de una brecha de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero, la berenjena que subió de 3,6 a 4,8 veces, la frutilla de 4,3 a 5,6 veces y el limón que pasó de una brecha de 6,1 a 7,3 veces, siendo el cuarto producto donde más veces se incrementó el precio desde que salió de las manos del productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de Came en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Brechas

Los productos con mayores brechas en enero fueron la manzana, que se multiplicó por 15,42 veces desde que salió del campo, y la naranja, con 10,89 veces. En esos dos productos la brecha se redujo levemente en enero, pero quedó contrarrestada por lo que sucedió con el resto de los alimentos.

Otros dos productos con altas brechas fueron la pera, con 7,44 veces, y el limón, con 7,33 veces.

Los productos con menores brechas en el mes, en tanto, fueron: el huevo, con 2,61 veces, la carne de pollo, con 2,83 veces, el ajo, con 3,14 veces, la lechuga, con 3,24 veces, la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.

Télam

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