Banco Patagonia Marzo 2019

Continúa juicio por asociación ilícita y estafas mediante la compra-venta de vehículos

Locales 11 de febrero de 2019
Según la acusación del Ministerio Público Fiscal los imputados habrían cometido al menos diez estafas teniendo el epicentro de su actividad en un local comercial de calle La Esmeralda al 800 de Cipolletti.
Juicio

El Tribunal resolvió además, un pedido de la defensa para que no se reproduzcan las grabaciones de las ruedas de reconocimiento realizadas en los inicios de la investigación. En este sentido se recuerda que durante las dos primeras jornadas de debate prestaron declaración los damnificados en las maniobras estafatorias y que en ese contexto diez de ellos reconocieron a los acusados en la sala de audiencias y frente al Tribunal, como las personas con las que habían realizado la operación comercial denunciada.

En la audiencia del pasado miércoles el fiscal Guillermo Merlo solicitó la reproducción de los reconocimientos en rueda filmados hace aproximadamente año atrás, a lo que las defensas técnicas de los acusados, representada por el defensor oficial Marcelo Caraballo y el abogado particular Juan Vincenty, se opusieron. El Tribunal con votos de Guillermo Baquero Lazcano y Sonia Martín resolvió hacer lugar al pedido de la defensa de que no se reproduzcan las mencionadas pruebas. El Juez Álvaro Meynet, por su parte, votó en disidencia y en consonancia con el Ministerio Público Fiscal entendió que las videofilmaciones debían ser exhibidas.

En un segundo planteo de la fiscalía para la incorporación de los videos, los jueces resolvieron hacer lugar parcialmente al pedido y aceptaron la incorporación de una de las grabaciones por la utilidad de esa prueba en particular. Lo anterior se debió a que el testigo en concreto manifestó que al realizar la diligencia en sede judicial reconoció a una persona y estaba seguro de que era con la que había hecho en negocio, sin embargo, en la audiencia no pudo recordar con claridad cual era la persona a la que había señalado oportunamente. 

Esta resolución contó con el voto favorable de Álvaro Meynet y Sonia Martín, mientras que el presidente del Tribunal, Guillermo Baquero Lazcano consideró que el video no debía ser exhibido. “Esta resolución no afecta de forma alguna la acusación porque debemos tener en cuenta que los damnificados reconocieron, señalaron e identificaron con nombre y apellido a los acusados durante el juicio y frente a los jueces”, sostuvo Merlo.

Una vez finalizado lo anterior se retomó la ronda de testigos, según el orden previsto. En la jornada de hoy prestaron declaración seis personas que realizan trabajos en distintos rubros del automotor y que conocían a los acusados desde esa vinculación.

En el debate oral y público que continuará a partir de hoy, se juzgan a seis personas que presuntamente habrían conformado una asociación ilícita que se dedicaba a la realización de estafas mediante la compra-venta de vehículos que presentaban problemas mecánicos o de registración. Según la acusación del Ministerio Público Fiscal los imputados habrían cometido al menos diez estafas teniendo el epicentro de su actividad en un local comercial de calle Esmeralda al 800.

Te puede interesar