El Ente Compensador de Granizo termina de pagar a los productores

Regionales 01 de febrero de 2019
Los productores adheridos y afectados por el fenómeno climático en la temporada 2017/2018, podrán acercarse desde hoy a las oficinas del Ente Compensador de Granizo (ECG) ubicadas en Allen.
Fruticiltura

Con este resarcimiento, el Gobierno Provincial cancela la totalidad de lo acordado por este concepto.

De 9 a 13.30 a las oficinas del ECG ubicadas en la sede de la Secretaría de Fruticultura, estarán esperando a los productores. También el viernes 1 de febrero, se hará el pago de la cuota en la sede de la Cámara de Productores de  Villa Regina, en el horario de 8.30 a 13.

“En estas dos últimas temporadas, luego de un pormenorizado análisis de funcionamiento del ECG, se tomó la decisión política de implementar modificaciones en el reglamento operativo. Lo que está llevando a poder regularizar el funcionamiento del mismo y el resarcimiento a los productores con la compensación de los costos medios operativos”, explicó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy.

El gobierno provincial considera al ECG una herramienta importante para el sostenimiento de los productores frutícolas. “Esto queda demostrado en el acompañamiento que realiza con un presupuesto para estas últimas siete temporadas cercano a los $17.000.000 de dólares, que a la fecha serían unos $650.000.000. De esta forma sostiene y acompaña a este Ente que permite a los productores frutícolas cubrir parte del costo de producción que año a año produce significativas pérdidas en la producción regional”, agregó el funcionario.

El ECG es un fondo mixto y solidario, en el que los productores están representados a través de la Federación que los nuclea, por lo que participan de la toma de decisiones y conducción del mismo.

“Cuanto mayor sea el numero de adhesiones mayor será la sustentabilidad de esta herramienta, posibilitando minimizar el impacto ante la caída de granizo. Por ello es importante para su correcto funcionamiento que los productores abonen su póliza en tiempo y forma, lo que permite resarcir rápidamente a quienes están afectados”, finalizó Banacloy.

En la temporada 2017/2018 estuvieron asegurados 106.685.891 kilos de manzanas, peras, fruta de carozo y vid.

Te puede interesar