La policía de Río Negro no se sumará a la reglamentación federal

Regionales 08 de diciembre de 2018
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, adelantó que su provincia no se sumará al cambio de reglamentación sobre el uso de armamento en las Fuerzas Federales.
Policia de Rio Negro

Weretilneck indicó que la policía rionegrina continuará utilizando el protocolo de acción que mantiene hasta ahora.

"Nosotros no vamos a cambiar nuestra posición como gobierno en torno al uso de las armas de fuego y nuestra posición es que la policía debe disparar únicamente cuando está en peligro de vida el efectivo policial o un ciudadano. Nosotros no habilitamos el uso del arma para aquellas situaciones que no contemplen estos dos y únicos casos", indicó esta semana el mandatario en el balneario de Las Grutas.

"Una cosa es el uso del arma de fuego por parte de la policía cuando quien está enfrente posee un arma también y otra es permitir el uso cuando la otra persona no está armada, o está en fuga. Hay que ser criteriosos", agregó el mandatario. "Esto podría llevar a mucha cantidad de abusos policiales y a muchas consecuencias penales también", sumó.

Justamente estos fueron días especiales para la Justicia y la Policía de Río Negro, porque el martes último la Cámara del Crimen de Bariloche condenó a 4 años de prisión efectiva a un funcionario y un grupo de ex jefes policiales, al encontrarlos responsables de las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas y de las heridas de gravedad en otras 13 personas, durante las manifestaciones del 17 de junio de 2010 en el barrio Alto de esa localidad. Cientos de personas salieron a la calle en reclamo ante la muerte del menor Diego Bonefoi, en aquella misma madrugada, producto de un disparo en la cabeza hecho por el cabo Sergio Colombil. En las marchas los agentes utilizaron munición letal en escopetas Itakas para repeler los ataques con piedras.

Te puede interesar