Se realiza mañana en Cipolletti la Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes

Locales 06 de diciembre de 2018
Este viernes de 9 a 13 hs. la Clínica de Ojos Santa Lucía de Cipolletti hará controles gratuitos para pacientes diabéticos.
Control

El Consejo Argentino de Oftalmología organiza cada año la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes gracias a la colaboración solidaria de médicos oftalmólogos de todo el país.

Este viernes de 9 a 13 hs. la Clínica de Ojos Santa Lucía, de calle Roca 749, de nuestra ciudad, convocó a pacientes diabéticos mayores de 18 años, que tengan o no control, a que se acerquen a realizarse el estudio gratuito e informó que es importante concurrir con un acompañante.

La campaña comenzó en 1999 y a la fecha atendió a 30.000 pacientes diabéticos. Sobre ese total, el 40% de los casos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad; todos ellos fueron derivados para su tratamiento correspondiente.  Cerca del 1% de los pacientes que presentaron al control ya padecían ceguera por diabetes.

En qué consiste la campaña

Durante la campaña, los médicos oftalmólogos realizan fondos de ojo a todas las personas diabéticas que asistan, es decir, les aplican gotas para dilatar sus pupilas para poder poder observar sus retinas, máculas y nervios ópticos. Es un proceso rápido e indoloro. Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.

Con los datos clínicos que se obtienen de cada paciente revisado, se elabora posteriormente estadística de incidencia y prevalencia de la enfermedad en nuestro país.

Relación entre diabetes y ceguera

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. Se estima que en Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre 4 a 5% de la población), de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

Campaña

Te puede interesar