Weretilneck se presentará como candidato a gobernador en 2019 e irá a la justicia

Regionales 28 de noviembre de 2018
El gobernador rionegrino adelantó que planea ir a la justicia si el justicialismo presenta una impugnación a su candidatura, en caso de que considere que busca ir por un tercer mandato por haber completado el mandato del asesinado Carlos Soria en 2012.
Alberto Weretilneck 6

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reconoció hoy buscará su reelección al frente de la provincia en los comicios de 2019 y afirmó que planea ir a la justicia si el justicialismo presenta una impugnación a su candidatura, en caso de que considere que busca ir por un tercer mandato por haber completado el mandato del asesinado Carlos Soria en 2012.

Weretilneck estuvo al frente del gobierno desde principios de 2012, debido a la muerte del ex gobernador Carlos Soria, y ganó las elecciones en 2015, por lo que ahora su intento de avanzar hacia una nueva administración lo decidirá finalmente la Justicia.

Las intenciones del mandatario de buscar otro periodo había generado una fuerte polémica en la provincia, dado que desde el PJ y el PRO aseguraron que de concretarse será su “re-re”.

El mandatario era el vice gobernador de Soria cuando este fue asesinado por su mujer, Susana Freydoz, en la madrugada del 1 de enero de 2012. En 2015 Weretilneck se presentó a elecciones acompañado de Pedro Pesatti y entonces le ganó al senador Miguel Pichetto por alrededor de 70 mil votos.

Por esos, el gobernador insiste con que si gana el año próximo ejercerá, en realidad, su “segundo periodo”.

“Yo reemplacé a Soria por un tiempo muy largo y genera confusión. Pero en ese momento yo era vice gobernador y después me presenté con otra fórmula”, explicó a Télam.

En ese sentido, el artículo 175 de la Constitución Provincial no admite terceros mandatos aunque Weretilneck y sus cercanos subrayan que la prohibición refiere a “fórmulas” consecutivas y esto, afirmaron, se quebró cuando se presentó con Pesatti como vice.

“El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”, indica el artículo cuestionado.

Ante ello, Weretilneck apuntó: “Primero se define mi candidatura, después llegará seguramente la impugnación del PJ y veremos que dice el tribunal”.

En ese sentido, el mandatario advirtió que una vez impugnado acudirá al Tribunal Electoral Provincial.

El asunto puede escalar hasta la Corte Suprema de Justicia, aseguraron fuentes cercanas al gobernador.

La candidatura será anunciada en las próximas semanas y tras su comunicación seguirá un periodo de incertidumbre durante el cual Weretilneck no podrá abocarse a hacer campaña, añadieron.

El intendente de General Roca y presidente del PJ provincial, Martín Soria, y el diputado nacional del PRO, Sergio Wisky se mostraron contrarios a la iniciativa, dado que el bloque de Legisladores provinciales del FpV advirtió en Viedma que es su "último mandato".

Fuentes del partido del gobernador Juntos Somos Río Negro (JSRN), indicaron que en las encuestas Weretilneck sigue midiendo más que Soria y Wisky.

Weretilneck, señalaron los voces provinciales, fue tentado a sumarse al proyecto del Peronismo Federal que abarca al senador Pichetto, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y al dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa.

El gobernador de Río Negro todavía no decidió la fecha concreta de las elecciones en su provincia, aunque -según sus allegados- si su candidatura supera el trámite judicial los comicios podrían realizarse en mayo de 2019.

Télam

Te puede interesar