En Neuquén continúan creciendo las ventas en supermercados

Regionales 28 de noviembre de 2018
Con un 36,5% de aumento con respecto a 2017, la Provincia es una de las jurisdicciones del país en la que se registraron las subas más importantes de ventas totales a precios corrientes.
Supermercado de Nqn

En la provincia del Neuquén continúan creciendo las ventas en supermercados y, según los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en septiembre de este año se registró un aumento de 36,5% en las ventas totales a precios corrientes con respecto a igual mes de 2017.

Asimismo, el Indec determinó que -a nivel país- el aumento consolidado en ventas en supermercados creció en ese período un 30,8%. Con lo cual, en lo que va del año las ventas en los supermercados neuquinos muestran un desempeño superior al resto de las provincias del sur y también a nivel nacional.

De esta forma, Neuquén es una de las cinco jurisdicciones del país en las que se registraron las subas más importantes de ventas totales a precios corrientes, alcanzando el tercer lugar luego de San Juan y Entre Ríos; y precediendo a las provincias de Córdoba y Río Negro.

Además, en septiembre de 2018, las ventas a precios corrientes por metros cuadrados de superficie comercial en la provincia del Neuquén, fueron de 14.919 pesos, contra los 12.404 pesos del promedio consolidado nacional.

El gobernador Omar Gutiérrez detalló algunos indicadores de crecimiento con que cuenta Neuquén y sostuvo que “en los últimos 57 años, cuando el tamaño del pueblo argentino creció tres veces, en la provincia creció siete veces; y cuando el tamaño de la economía en los últimos 57 años en el país aumentó siete veces, la economía neuquina creció 24 veces”.

El mandatario explicó que “la provincia del Neuquén tiene un producto bruto per cápita de hasta un 37% más importante que en el resto del país; tiene una desocupación media que está por debajo de la mitad del promedio de la desocupación del país; cuenta con un fuerte proceso de inversión y es la provincia argentina en la cual más se está invirtiendo”.

“Ello genera mayor consumo y mayor desarrollo, con indicadores sociales como es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el cual afirma que Neuquén se ubica en el podio de las provincias argentinas con menor desigualdad social y con la mayor esperanza y expectativa de vida, tanto en mujeres como en varones, con 84 y 76 años respectivamente”.

Gutiérrez subrayó que “ello no es fruto de la casualidad, sino de un proyecto que gobierna la provincia con continuidad, estabilidad y previsibilidad económica y política. Aquí se respeta el valor de la palabra empeñada y aquí también hay lugar para la inversión privada que, integrada a lo público, desarrolla la matriz productiva y de desarrollo de Neuquén”.

Precios corrientes en supermercados

El organismo nacional también determinó que en toda la Argentina las ventas a precios corrientes para septiembre de 2018 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 39.927,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 30,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes durante septiembre de 2018 sumaron un total de 24.307,2 millones de pesos, lo que representa una caída del 7,9% en todo el país respecto a septiembre de 2017.

Las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan, los cuales comprenden efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y otros medios de pagos como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, etcétera.

En septiembre de 2018, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 14.308.405 miles de pesos, lo que representa un 35,8% de las ventas totales y muestra un aumento del 32,6% respecto a septiembre de 2017.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 10.187.736 miles de pesos, lo que representa un 25,5% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 29,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 14.098.591 miles de pesos, lo que representa un 35,3% de las ventas totales y su variación porcentual, respecto a septiembre de 2017, fue de 43,9%.

Por último, las realizadas mediante otros medios de pagos ascendieron a 1.332.425 miles de pesos, lo que representa un 3,3% del total y muestra una caída del 34,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: San Juan, 45,5%; Entre Ríos, 37,4%; Neuquén, 36,5%; Córdoba, 34%; y Río Negro, 32,4%.

Te puede interesar