En diciembre se implementará la conciliación laboral previa obligatoria en Cipolletti

Locales 18 de noviembre de 2018
El método busca que las partes involucradas en un conflicto cuenten con un espacio de negociación previo a la instancia judicial, apostando al diálogo para construir soluciones.
Conciliacion

Autoridades del Gobierno Provincial, del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y del Colegio de Abogados de Cipolletti definieron aspectos para la implementación de la conciliación laboral previa obligatoria a partir del 1° de diciembre.

La Cuarta Circunscripción Judicial será la primera en implementarla en la provincia, con una prueba piloto de 12 meses. El objetivo es resolver los conflictos antes de llegar a la instancia judicial.

El método busca que las partes involucradas en un conflicto laboral cuenten con un espacio de negociación previo a la instancia judicial, propiciándose mediante el diálogo la construcción de soluciones mutuamente satisfactorias.

El Poder Judicial, la Secretaría de Estado de Trabajo y el Colegio de Abogados de Cipolletti avanzaron en este proyecto y finalmente se materializó a través de la Acordada 20 del STJ.

En la Acordada se tiene en cuenta el gran número de acuerdos celebrados en las diversas Delegaciones del Trabajo de Cipolletti, Cinco Saltos y de Catriel, que superan los 300 casos anuales, aumentando considerablemente las soluciones extrajudiciales.

La conciliación laboral extrajudicial forma parte de los métodos alternativos de resolución de conflictos y es gratuita para los trabajadores. Procura una solución rápida y acordada entre las partes. Para decidir el cambio de modalidad se analizaron los números de la conciliación laboral voluntaria.

En las mesas de trabajo previo a la aplicación, participaron el titular de la cartera laboral provincial, Lucas Pica; y el juez del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, donde se definieron algunos aspectos que se verán reflejados en la Acordada, que habilitará la implementación del servicio de conciliación obligatoria a partir del 1 de diciembre.

Además, realizaron sus aportes los magistrados de la Cámara Laboral de la cuarta circunscripción judicial, la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial, y la conducción del Colegio de Abogados.

La condición para implementar la prueba piloto en Cipolletti es que el ciudadano, antes de llegar a juicio ante la Cámara Laboral, haya pasado por una instancia de conciliación obligatoria, ya sea en el Centro Judicial de Mediación o en la Secretaría de Trabajo.

Te puede interesar