Conectarán Neuquén con Plottier a través de una bicisenda

Regionales 16 de noviembre de 2018
Este jueves se dio un paso trascendental para la movilidad urbana entre los municipios de Neuquén y Plottier; se presentó el proyecto ejecutivo para la realización de una bicisenda de casi 8 kilómetros que unirá las dos ciudades, y que se construirá a lo largo de todo el canal ferroviario.
Bicisenda Nqn

Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, contó que comenzará la obra en los primeros meses de 2019 y que el plazo de ejecución se estima en unos 5 meses. “Este proyecto es el resultado de un año de trabajo entre los dos municipios y está incorporado al DAMI II (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior)”, dijo García.

Contó que el financiamiento será a través del Banco Interamericano de Desarrollo. “Los fondos están, solo tenemos que llevar adelante la licitación para poder empezar con la obra”, confirmó García quien dijo que el municipio de Neuquén tiene asegurada una inversión de 265 mil dólares y lo mismo Plottier.

Destacó que es un trabajo “muy importante que se viene haciendo entre los municipios porque apuntan a la conectividad vial través de la bicicleta”, dijo y adelantó que el proyecto es más ambicioso porque en un futuro pretende conectar, Cipolletti, Fernández Oro, Centenario a través de un circuito de bicisendas y ciclovías.

“Desde hace tiempo hemos valorado la incorporación de la bicicleta como un medio de movilidad, por sus ventajas tanto para la salud del vecino, como para el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la movilidad”, reflexionó García.

En tanto, Javier Soto Mellado, subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos, agregó que el proyecto ejecutivo tuvo varias etapas e incluye los correspondientes informes de impacto ambiental, “suma a la continuación al proyecto que tiene la ciudad de Neuquén de fortalecimiento de la red de bicisendas y ciclovías”.

“Estamos presentando un trabajo conjunto con los equipos técnicos de ambas localidades y con la decisión política de ambos intendentes”, agregó Soto Mellado y comentó que el proyecto ejecutivo para la interconexión incluye una bicisenda de 7, 5 kilómetros de longitud.

“Unos 4,5 kilómetros corresponden a Plottier y unos 3 kilómetros de la zona de Neuquén que además se van a conectar con las que ya tenemos que que llegan hasta el Parque Central”, relató Soto Mellado y luego agregó que la idea es ampliar esta red no solo en toda la ciudad sino conectar la región a través de estas bicisendas y ciclovías.

Por último, Luis Bertollini, arquitecto del municipio de Plottier y que estuvo al frente del proyecto ejecutivo reflexionó “tanto en la ciudad de Neuquén como de Plottier la bicicleta se considera el medio de transporte alternativo y sustentable. Lo que vino a hacer este proyecto es a unir ambas ciudades a través de una cicloruta o bicisenda que no solo va a conectar sino que se va a poder circular de un extremo al otro de forma segura al costado de la ruta”.

Te puede interesar