A Rodar Escuela: una propuesta genuina que suma más estudiantes cada año

Regionales 05 de noviembre de 2018
Se vivió en Las Grutas la quinta edición, en la cual se presentaron más de 120 cortos sobre el agua y el petróleo.
A Rodar Escuelas

Al cerrar la quinta edición del Festival de Cortometrajes “A Rodar Escuela”, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, destacó el “espíritu de fiesta” vivido, ponderó el uso de la técnica audiovisual para nuevos aprendizajes y adelantó que la temática de 2019 será elegida entre las escuelas y Educación.

“Hemos vivido otro cierre maravilloso; con espíritu de fiesta, de alegría, de compartir el logro de estar acá todos juntos, después de haber trabajado en la realización de los cortometrajes”. De esta manera, la Ministra Silva describió cómo el fin de semana se impregnó en los estudiantes, docentes, jurados, talleristas y organizadores que compartieron el 5° “A Rodar Escuela”, en el balneario Las Grutas.

A lo largo de sus cinco años, este colectivo audiovisual consiguió arraigarse en el corazón del sistema educativo provincial: las comunidades educativas que conforman La Escuela. Así lo demuestra cada edición de ARE con el aumento de las producciones en cada concurso: en 2014 fueron 60 y este año superaron las 120.

Silva consideró que “el éxito” radica “en el seno de las escuelas rionegrinas”, porque “es una propuesta genuina, que prende en los estudiantes por el uso de las nuevas tecnologías que les permiten realizar los cortometrajes”.

La funcionaria agregó también la posibilidad de alcanzar nuevos conocimientos a través de la técnica audiovisual y el trabajo en equipo de estudiantes y docentes.

“Es una nueva forma u otro camino para aprender. Eso en la escuela se nota, se entiende de ese modo y por eso la idea de que esto siga. Me alegra poder pensar desde ahora en un gran Festival para el año que viene también”, sostuvo.

El agua y el petróleo, como ejes centrales

Los cortometrajes producidos este año se centraron en la temática de los recursos naturales que más identifican a los rionegrinos y la Provincia, el agua y el petróleo. Para el próximo año, los ejes a abordar serán consensuados entre las escuelas y Educación.

“Hablar en Río Negro del agua y del petróleo, de las energías renovables, de su importancia para las comunidades, de cómo cuidarla o de cómo explotarlo, me pareció central. Era una temática emergente como parte de la agenda de nuestras preocupaciones. Para 2019, el contenido tiene que ser elegido en conjunto. Todas las escuelas tienen que participar con una o dos ideas para los cortos. El “A Rodar Escuela” está maduro como para que la problemática elegida sea compartida por todo el sistema educativo”, remarcó la ministra Silva.

Te puede interesar