Entregaron kits de drones educativos a 25 escuelas técnicas de Neuquén

Regionales 02 de noviembre de 2018
El gobernador Omar Gutiérrez participó del acto de entrega de 48 equipos para establecimientos de enseñanza técnica y agropecuaria de la provincia.
Kit drones

Con el objetivo de promover el uso de la robótica en las escuelas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, se concretó este jueves, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, la segunda etapa del proyecto “La Robótica va a tu escuela”, con la entrega de 48 kits de drones educativos a 25 instituciones técnicas y agropecuarias de la provincia. Esta iniciativa alcanza a un total de 14.590 estudiantes.

Gutiérrez explicó que “el proyecto busca modernizar el sistema educativo para que nuestros alumnos y alumnas tengan a su alcance lo que necesitan para poder encontrar en el sistema educativo las respuestas para afianzar en el crecimiento y el progreso”.

Indagó entre los docentes y alumnos que participaron del acto acerca de los usos específicos de los drones de acuerdo a las áreas de aplicación y consideró fundamental que la nueva tecnología pueda emplearse en las escuelas, para el estudio de áreas con gran potencial en la provincia, “como conocer un desarrollo inmobiliario, agropecuario o de Vaca Muerta”, ejemplificó.

Además, comprometió la adquisición de 25 drones más para las escuelas técnicas, de manera tal que cada curso cuente con el material necesario para trabajar. El mandatario solicitó al representante de la empresa proveedora de los insumos acelerar los tiempos de entrega para que, a más tardar la semana que viene, estén disponibles en todas las escuelas.

La iniciativa se desarrolla desde 2017, en el marco de un trabajo en conjunto entre la secretaria del COPADE y el ministerio de Educación de la provincia, quienes llevan adelante el programa Robótica y Tecnología para Educar del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), dependiente del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El monto total del proyecto asciende a $1.570.275, de los cuales $1.400.000, son aportes no reintegrables asignados por el Cofecyt y el resto es aportado por la Provincia como contraparte. Durante una primera etapa –ejecutada el año pasado- se distribuyeron kits de robótica educativa a la totalidad de establecimientos técnicos y agropecuarios de la provincia. Además, en la oportunidad se capacitó a 30 docentes durante un curso de modalidad virtual y presencial que duró tres meses y se denominó “Robótica para docentes: programación, uso y proyectos para el aula”.

dron
A su turno, el secretario de COPADE, a cargo del área de Ciencia y Tecnología, Sebastián González, invitó a los estudiantes a sacarle el máximo provecho a esta tecnología.

Explicó que “los kits de drones fueron diseñados y pensados exclusivamente para la docencia y el sector educativo. Hemos trabajado durante este año junto con el área de Ciencia y Tecnología del Copade, el Centro Pyme Adeneu y un proveedor privado para trata de conseguir este tipo de equipamiento especial y que puedan ser apoyados con plataformas educativas que permitan sacar el máximo provechos de estas herramientas”.

Te puede interesar