Fiscalía solicita que hermanos de acusados del homicidio de Contreras sean declarados culpables

Locales 08 de octubre de 2018
Miguel Contreras fue ultimado de un disparo de arma de fuego en el patio de su vivienda ubicada en calle González Larrosa al 1200 el pasado 19 de mayo de 2017.
Fiscalia

Tanto para el acusado como autor material, como para su hermano quien lo habria auxiliado para cometer el crimen de Miguel Contreras, el fiscal Martín Pezzetta solicitó la declaración de culpabilidad. 

"Durante el debate hemos acreditado nuestra teoría del caso y demostramos que los acusados son los responsables del homicidio", aseveró Pezzetta.

Al respecto destacó que incluso se ha podido probar que el móvil del asesinato había sido una dispusta por vivienda de calle de González Larrosa donde se suscitó el hecho. La víctima, Miguel Contreras residía en el lugar hace años y había comenzado a realizar trámite para solicitar la titularidad legal del inmueble, mientras que los hermanos acusados reclamaban la casa como propia, producto de una herencia. Distintos testigos que tenían contacto con la víctima describieron los inicios del enfrentamiento que habría escalado de amenazas verbales hasta culminar en la agresión con arma de fuego que acabó con la vida de la víctima.

Actualmente, uno de los acusados reside en la casa en donde se suscitó el crimen.

El fiscal destacó que en un allamiento relizado en la vivienda que compartían los acusados en la ciudad de Neuquén se secuestraron tres armas de fuego y que a través de las correspondientes pericias se determinó que una de ellas era desde la que se había disparado el proyectil alojado en el tórax de la víctima.

"La defensa intentó confundir al perito pero el mismo fue claro y contundente. No quedan dudas que el arma homicida fue la secuestrada en la casa de los imputados", aseguró Pezzetta al culminar la audiencia.

Por otro lado, remarcó la existencia de una pericia comparativa de rastros de calzado de una huella levantada muy próxima al lugar donde yacía sin vida Contreras respecto de unos secuestrados al acusado como autor material del homicidio. En cuanto al su hermano sostuvo que su participación se concentró en llevarlo a la vivienda donde ocurriera el homicidio en su vehículo y en ayudarlo a escapar del lugar.

Finalmente expuso que en un último intento por desligar a los sujetos del crimen la defensa intentó a través de nuevos testigos que declararon antes de los alegatos afirmar que los mismos se encontraban en otro lugar al momento de los hechos, pero que lo cierto es que las explicaciones que dieron no coinciden con el horario en el que se produjo el ataque.

Por lo anterior solicitó que ambos sean declarados culpables por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, uno en carácter de autor y el restante de partícipe necesario.

La defensa, representada por el abogado Pablo Barrionuevo, se centró intentar desacreditar la pericia comparativa entre los proyectiles "testigo" disparados del arma de fuego secuestrada en la vivienda de los acusados y los extraidos del cuerpo de la víctima durante la autopsia. El patrocinante de los acusados sostuvo que no se pudo acreditar la autoria por parte de sus clientes y solicitó la absolución de los mismos.

El Tribunal de Juicio integrado por Álvaro Meynet, César Gutierrrez Elcaraz y Sonia Martin adelanto que informará su veredicto la próxima semana en el edificio judicial de España y Urquiza de Cipolletti.

El hecho llevado a juicio ocurrió el 19 de mayo de 2017 alrededor de las 9 de la mañana, cuando el acusado se hizo presente en el domicilio de la víctima ubicado en González Larrosa al 1200, portando un arma de fuego con la cual disparó en contra de Contreras. Lo anterior se habría dado en el contexto de una disputa entre la víctima y el acusado por la propiedad de la vivienda en donde ocurriera el crimen.

Te puede interesar