El nuevo satélite construido por INVAP será lanzado al espacio

Regionales 06 de octubre de 2018
Está previsto que el SAOCOM A1 sea puesto en órbita este domingo, desde California, Estados Unidos. El mismo producirá imágenes para el agro y la gestión de emergencias, entre otras aplicaciones.
Satelite

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, desarrollado por la empresa estatal rionegrina INVAP, en conjunto con la CONAE y otros organismos, el domingo 7 de octubre será lanzado al espacio desde California, Estados Unidos.

El lanzamiento está previsto para las 23:22 (hora argentina). El gobernador Alberto Weretilneck estará presente en el acto de lanzamiento, acompañando este importante hito para INVAP y la Provincia.

El mismo producirá imágenes para el agro y la gestión de emergencias, entre otras aplicaciones.

Se trata de un satélite hecho 100% en Argentina, que cada 16 días dará la vuelta a la Tierra tomando imágenes que serán útiles para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, incendios y plagas.

Será lanzado desde la californiana Base Vandenberg y operado por la Argentina. Ponerlo en órbita llevará hasta 10 días desde el lanzamiento, que lo hará SpaceX, empresa estadounidense de transporte aeroespacial. La intención es que comience a operar en marzo de 2019, con una vida útil de 6 años.

“Nos llena de orgullo por el prestigio e importancia que tiene para Río Negro tener una empresa como INVAP, con nuestro técnicos y científicos que son capaces junto a otros profesionales de producir esto: ser uno de los 7 países capaces de fabricar un satélite y ponerlo en órbita”, afirmó el Gobernador Weretilneck.

La construcción del SAOCOM 1 llevó 11 años y comenzó en 2007. Pesa tres toneladas y tiene una antena radar de 10 metros de largo. Con los satélites de observación SAOCOM, Argentina completará el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

Las imágenes y datos serán útiles para prevenir y gestionar emergencias de inundaciones, incendios forestales y plagas. Al sector productivo ofrecerá información para ser más eficiente. También generará información de cualquier parte del mundo y sus servicios serán exportables.

Prácticamente dará dos vueltas al mundo por mes y producirá 250 imágenes diarias. Para funcionar, obtendrá energía mediante paneles solares. Al operar con microondas, produce información durante la noche y días nublados, una condición presente en nuestro país el 60% del tiempo.

La puesta en órbita coincide con la Semana Mundial del Espacio, que celebra todos los años las contribuciones de la actividad aeroespacial en beneficio de la calidad de vida de las personas.

Te puede interesar